EMOLTV

Juicio oral por tráfico de armas comienza en Argentina sin Carlos Menem

El ex Presidente y otros 17 acusados serán juzgados por presunto contrabando agravado de armamento a Croacia y Ecuador.

16 de Octubre de 2008 | 11:39 | DPA

BUENOS AIRES.- El juicio oral por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), comenzó hoy en Buenos Aires sin la presencia del ex Presidente, uno de los principales acusados del ilícito perpetrado entre 1991 y 1995.


Menem, de 77 años, alegó problemas de salud y permaneció en su provincia natal, La Rioja, ubicada a unos 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.


El Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3 justificó la inasistencia del ex Mandatario a la audiencia inaugural, pero anunció que el actual senador deberá estar presente el día en que se lea la acusación en su contra.


Los jueces del tribunal dispusieron asimismo que se realice un "monitoreo del estado de salud" de Menem, el primer Presidente democrático argentino llevado a juicio oral.


En el histórico juicio serán juzgados Menem y otros 17 acusados por presunto contrabando agravado de armamento a Croacia y Ecuador, pese a que sobre ambos países pesaban embargos de armas.


La venta ilegal de armas se realizó mediante siete embarques marítimos con destino a los Balcanes y tres despachos aéreos en 1995 rumbo a Ecuador. Abogados querellantes de la Aduana argentina estiman sin embargo que hubo más embarques que no fueron identificados.


Entre los acusados se encuentran el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, el ex cuñado y asesor de Menem Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier general retirado Daniel Paulik y quien habría sido el intermediario en las operaciones de tráfico, así como el teniente general retirado Diego Palleros.


El entonces jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, teniente general retirado Martín Balza, fue sobreseído en la causa.


Entre los más de 400 testigos que declararán en el proceso se destacan los ex presidentes Carlos Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001), antecesor y predecesor de Menem.


El ex Presidente Menem ya estuvo cerca de seis meses en prisión domiciliaria en 2001 por esta causa, pero quedó en libertad tras un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia.


El líder peronista cuenta actualmente con inmunidad parlamentaria por ser senador, por lo que no puede ser arrestado si no es desaforado por el Congreso, aunque sí puede ser juzgado en un juicio oral.


Sus abogados presentaron recursos de nulidad de su declaración indagatoria porque consideran que se violó su derecho de defensa en juicio atento a que no fue relevado del "secreto de Estado" que el ex Presidente tenía al momento de prestar testimonio en el año 2001.


El tráfico de armas se habría llevado a cabo mediante tres decretos presidenciales firmados por Menem y varios ministros entre 1991 y 1995, que autorizaron ventas de armas a Panamá y Venezuela, que sin embargo fueron destinadas a Croacia y Ecuador.