BOGOTÁ.- Empleados judiciales colombianos levantaron hoy una huelga tras 43 días en demanda de mejoras laborales, que llevó al gobierno de Álvaro Uribe a declarar la conmoción interior, informó el presidente del sindicato, Fabio Hernández.
"Declaramos formalmente suspendido el paro nacional de la rama judicial colombiana", señaló Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal), en un evento público en Bogotá tras una votación nacional para decidir si se aceptaba un ofrecimiento del gobierno.
Pese a que Hernández declaró formalmente suspendido el paro, lo que permitirá que a partir de mañana se reanuden las labores normales en los juzgados, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que el estado de conmoción seguirá vigente.
"La conmoción interior se decretó por las consecuencias del paro judicial. Así se levante, las consecuencias siguen y con los decretos y facultades (de la conmoción interior) se empieza a superar todo esto", señaló Valencia.
Asonal sostenía un pulso con Uribe, que la semana pasada declaró la conmoción interior, uno de los tres estados de excepción contemplados en la Constitución, para enfrentar la huelga.
Uribe aseguró, entonces, haber tomado la decisión después de haber consultado al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, ante el peligro de que "personas acusadas de crímenes muy graves queden en libertad".
La mayoría de los 45.000 funcionarios judiciales iniciaron la protesta el 3 de septiembre para reclamar aumentos salariales y más recursos para la Justicia.
Según las autoridades, por causa de la huelga, más de 120.000 procesos judiciales no se pudieron fallar, en tanto que 2.720 personas acusadas de diversos delitos, como homicidio y tráfico de drogas, quedaron libres.