EMOLTV

Lluvias dejan dos muertos y 65 mil afectados en Costa Rica

Las zonas más afectadas por las precipitaciones son Guanacaste, Puntarenas, San José, Cartago y Alajuela, y la región de San Carlos.

16 de Octubre de 2008 | 21:43 | AFP

SAN JOSÉ.- Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Costa Rica han dejado dos muertos y 65.000 personas afectadas, de las  cuales 12.000 se encuentran en albergues, mientras que las autoridades han  decretado la alerta roja en buena parte del país.


La provincia de Guanacaste (noroeste), donde unas 1.200 personas han tenido que ser movilizadas a 19 albergues temporales, es la zona que resultó más afectada por las lluvias, que comenzaron la noche del domingo y se incrementaron ayer, informó el jueves la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


Sin embargo, la emergencia también afecta a la provincia costera de Puntarenas (oeste), San José, Cartago y Alajuela (centro), así como a la extensa región agrícola de San Carlos, al norte del país.


La alerta roja ha sido decretada en 30 cantones (municipios), donde se anuncia que seguirá lloviendo intensamente al menos 24 horas más.


La alerta amarilla se mantiene en el resto del país, y la verde en la vertiente del Caribe y la zona norte, anunció la CNE.


Dos personas han muerto a causa de las lluvias en los últimos tres días y otra permanece desaparecida, todas en Puntarenas, informa la prensa local.


Una de las víctimas falleció cuando un árbol aplastó la ambulancia que lo trasladaba a un hospital y la otra perdió la vida en lo que se denomina "cabeza de agua", una especie de avalancha de agua que surge inesperadamente en ríos, al reventar pozos que se crean por la acumulación de ramas de los árboles o  incluso basura.


La CNE estimó que el fenómeno meteorológico ha golpeado fuertemente la  infraestructura vial con daños en unos 65 tramos de carreteras en todo el país.


Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad informó que las lluvias produjeron una avería en el cable de fibra óptica que lleva el servicio de banda ancha de internet a las poblaciones del Pacífico, por lo que se encuentra suspendido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?