EMOLTV

Tailandia denuncia a Camboya por utilizar minas antipersonales en la frontera

El Gobierno del primer país aseguró que el Ejército camboyano ha puestos elementos, de fabricación rusa PMN-2, en los terrenos cerca de las milenarias ruinas del templo de Preah Vihear.

17 de Octubre de 2008 | 00:15 | EFE

BANGKOK.- El Gobierno de Tailandia denunció hoy la utilización de minas antipersona por parte del Ejército de Camboya y amenazó con llevar el caso ante Naciones Unidas, indicaron fuentes oficiales.


La denuncia tiene lugar en medio de la disputa que los dos países mantienen por la soberanía de los terrenos en torno a las milenarias ruinas del templo de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés aseguró que el Ejército camboyano ha colocado recientemente minas antipersonales de fabricación rusa PMN-2, como las que el pasado 6 de octubre amputaron la pierna a dos soldados tailandeses.


El subdirector del Departamento de Organizaciones Internacionales, Phu Ma Khua, afirmó que Camboya, como firmante de la Declaración de Ottawa contra las minas antipersona, debe dar cuentas sobre la presencia de este tipo de explosivos.


Tailandia y Camboya acordaron ayer el cese de las hostilidades y efectuar patrullas militares conjuntas por la zona fronteriza en torno a las ruinas del templo, un día después del enfrentamiento armado que colocó a los dos países al borde un conflicto bélico.


La reunión se produjo al día siguiente de que dos militares camboyanos murieran y siete tailandeses resultaran heridos durante el intercambio de fuego de artillería y disparos de armas ligeras.


Las autoridades tailandesas defienden la postura de que ambos contingentes militares deberían salir de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por un comité bilateral.


El pasado julio, Camboya y Tailandia desplegaron cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo a Preah Vihear, lo cual empeoró aún más las frágiles relaciones.


En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?