BEIJING.- Once personas murieron y 46 resultaron heridas en la explosión de una mina en la ciudad de Shizuishan, perteneciente a la región septentrional de Ningxia Hui, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El accidente, ocurrido anoche, en la explotación minera denominada “Dafeng”, propiedad del grupo Shenhua Ningxia Coal Mining, hirió a otras 46 personas, 12 de las cuales permanecen en estado grave.
Según el relato de la dirección de la mina, en el momento de la explosión los trabajadores estaban manipulando dos toneladas de dinamita para abrir camino subterráneo.
Los 11 muertos incluyen a los seis operarios que colocaban los explosivos y a otros cinco empleados que circulaban en un vehículo en las cercanías de la zona.
Los servicios de emergencia siguen trabajando en la mina, ya que no se descarta el hallazgo de más cadáveres a causa del accidente.
Con 8.000 muertos al año, 6.000 de ellos en los pozos hulleros, las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a factores como la corrupción de los encargados de mantenimiento y seguridad, las largas jornadas de trabajo y la superproducción.
El Gobierno chino intenta medidas drásticas para frenar la alta siniestralidad, entre ellas la imposición de duros castigos y hasta la pena de muerte en caso de que los dueños de las minas oculten estos accidentes, pero las cifras de accidentes y fallecidos no disminuyen.
China es la mayor productora mundial de carbón, materia prima con la que obtiene más de dos tercios de la energía que consume.