EMOLTV

Primer Ministro tailandés se niega a renunciar a pesar de manifestaciones

Unas 5.000 personas marcharon por el centro de Bangkok para denunciar la represión de la manifestación antigubernamental que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, y que dejó dos muertos y 478 heridos.

17 de Octubre de 2008 | 08:46 | AFP

BANGKOK.- Miles de personas desfilaron hoy en el centro de Bangkok para denunciar la represión de una manifestación antigubernamental del 7 de octubre, que dejó dos muertos y 478 heridos, pero el Primer Ministro, Somchai Wongsawat, reafirmó que no renunciaría.


La víspera el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Anupong Paojinda, acentuó la presión sobre Somchai, al afirmar que si estuviera en su sitio, dimitiría.


"El gobierno no puede abandonar su deber", respondió hoy el Primer Ministro en una conferencia de prensa transmitida por televisión.


"El que renuncie o no renuncie dependerá del interés nacional", afirmó. Y cuando se le preguntó sobre las declaraciones del general Anupong, contestó "es tan sólo su opinión".


Hoy la policía se mantuvo al margen de los manifestantes que recorrieron el principal barrio comercial de la capital tailandesa blandiendo fotos de Somchai, con la inscripción "asesino".


La policía estimó en 5.000 la cantidad de manifestantes.


El 7 de octubre, dos personas fueron muertas y 478 heridas por la policía que dispersó sin miramientos a los miles de opositores partidarios de la monarquía que habían organizado el bloqueo del Parlamento en Bangkok.


Las protestas están organizadas por la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD) cuyos seguidores acampan desde el 26 de agosto en la sede del gobierno dominado por el Partido del Poder del Pueblo (PPP).


La PAD es una coalición extraparlamentaria heteroclita, dirigida por empresarios, ex oficiales y sindicalistas que tan sólo tiene un punto común: su odio hacia Thaksin Shinawatra, Primer Ministro derrocado por los generales monárquicos en septiembre de 2006 y refugiado en Gran Bretaña tras ser acusado de corrupción.


Somchai, elegido Primer Ministro el 17 de septiembre, es el cuñado de Thaksin.