EMOLTV

Ejército turco afirma haber matado a unos 35 rebeldes kurdos

La operación tuvo lugar en el sureste de Turquía cerca de la frontera con Irak.

17 de Octubre de 2008 | 08:58 | AFP

ANKARA.- El Ejército turco afirmó hoy haber matado a unos 35 rebeldes kurdos en una operación militar efectuada esta semana en el sureste de Turquía cerca de la frontera con Irak.


Según un mensaje entre rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), interceptado por el Ejército el martes durante una operación militar en la provincia de Sirnak (sureste), éstos sufrieron unas 35 bajas, declaró a los periodistas un portavoz del Ejército, el general Metin Gurak.


"Como pueden ver, la organización (de los rebeldes kurdos) sufrió fuertes pérdidas. Seguimos limpiando la zona. Todavía no disponemos de un comunicado oficial" sobre el número de rebeldes muertos, agregó.


El mensaje fue interceptado después de que las fuerzas turcas efectuasen disparos de artillería y desde helicópteros contra dos grupos de rebeldes avistados cuando avanzaban en dirección a posiciones del Ejército turco en una zona montañosa, precisó.


Los combates se han intensificado en las últimas semanas, desde que el 3 de octubre los rebeldes kurdos atacaron un cuartel en la frontera con Irak matando a 17 soldados.


El 8 de octubre, hombres armados atacaron un vehículo de la policía en Diyarbakir, principal ciudad del sureste del país, matando a cuatro policías y a su chofer. Este ataque fue reivindicado por el PKK.


La aviación turca ha atacado en varias ocasiones las bases de los rebeldes en el norte de Irak. El Ejército considera que hay unos 2.000 rebeldes en esa región.


Considerada como una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, el PKK lucha desde 1984 por la autonomía del sureste de Turquía, poblado mayoritariamente por kurdos. El conflicto ha dejado unos 44.000 muertos, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?