Obama también ha logrado atraer a los votantes independientes.
APWASHINGTON.- El demócrata Barack Obama conservó su ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo Reuters/C-SPAN/ZOGBY publicado hoy.
En los primeros resultados luego de que ambos candidatos se enfrentaran el miércoles en el tercer y último debate presidencial, Obama mantuvo un 49% de apoyo frente al 44% de McCain entre posibles votantes en el sondeo de seguimiento que cubrió los últimos cuatro días.
El sondeo sobre 1.210 posibles votantes tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
El encuestador John Zogby dijo que los resultados del viernes -donde los datos del día más reciente son agregados mientras que los del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia- podrían no reflejar el impacto total del debate.
"Sólo un cuarto de esta muestra fue obtenida después del debate, así que tendremos que esperar más días para ver", explicó el experto. "Tendremos que mirar mañana para comprobar si McCain aumentó en algo su apoyo", agregó.
Sondeos realizados inmediatamente después del debate del miércoles dieron a Obama como ganador, sumándose a una serie de mediciones que lo muestran con una ventaja tanto a nivel nacional como en la mayoría de los estados decisivos donde se definirá la elección presidencial.
Obama, de 47 años, se ha concentrado en la economía durante la campaña, apelando a los votantes afectados por la crisis global de crédito y los fuertes altibajos del mercado accionario en Wall Street.
McCain, de 72 años, ha buscado entregar su mensaje económico junto con ataques agresivos contra Obama, pero no ha conseguido atraer a los cruciales votantes independientes.
Obama tenía hoy una ventaja de 19 puntos en este grupo, 5 puntos más que en las cifras de ayer.
"Parece como si los independientes se estuvieran consolidando en torno a Obama, lo que sería importante", dijo Zogby.
Otros sondeos a nivel nacional han dado a Obama una ventaja de dos dígitos frente a McCain, aunque la mayoría han mostrado este liderazgo en un rango que va de los 2 a los 9 puntos porcentuales.
Ambos candidatos continúan con buenos resultados entre miembros de sus propios partidos, con Obama exhibiendo el apoyo de 9 de cada 10 votantes negros y una ventaja de 10 puntos porcentuales entre las mujeres.
McCain tiene una leve ventaja de un punto entre los hombres, y 12 puntos de ventaja entre los votantes blancos.
El sondeo dio un 2% de apoyo al independiente Ralph Nader, mientras que el libertario Bob Barr consiguió el 1 por ciento, ambos sin variaciones desde el jueves.
El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.