EMOLTV

Sarkozy defiende que países de África y Sudamérica integren Consejo de Seguridad ONU

Acutalmente, la instancia de las Naciones Unidas está integrada de forma permanente por Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China, y diez miembros no permanentes electos por dos años.

17 de Octubre de 2008 | 23:07 | AFP

QUEBEC.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se preguntó este viernes cómo se podían "solucionar los grandes problemas del mundo" sin un país africano o sudamericano como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la apertura de la cumbre de la francofonía en Quebec.


"La crisis (financiera internacional) debe ser una oportunidad para sacudir las costumbres y rechazar las facilidades. ¿Cómo imaginar solucionar los grandes problemas del mundo cuando hay un Consejo de Seguridad que no cuenta con un miembro de África o del continente Sudamericano como miembro permanente", se preguntó el Mandatario ante los aplausos de los asistentes.


El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China) y diez miembros no permanentes electos por dos años.


Este viernes, el Consejo de Seguridad eligió entre sus miembros no permanentes a México, Japón y Uganda para el período 2009-2010.


También Turquía y Austria ocuparán un escaño en el Consejo. Así como se esperaba la elección de México y Uganda, se esperaba la derrota de Irán, al que venció Japón, gran donador de fondos para la ONU.


Una treintena de jefes de Estado y de gobierno participan en la XIIa cumbre de la francofonía, que tiene lugar cada dos años.


"La crisis es una oportunidad para reflexionar de manera diferente sobre el crecimiento", señaló también Sarkozy, antes de citar "el crecimiento durable, el crecimiento verde, el desarrollo de una agricultura alimenticia en todo el mundo"


.Según él, "no debemos renunciar ante el primer obstáculo" y "este debate debe ser un debate de la francofonía".


"El mundo está confrontado a la crisis económica y financiera más grave desde los años 1930. Debemos reflexionar sobre lo que está en juego. ¿Cómo llegamos hasta aquí? (...) ¿Quién es responsable? ¿Qué pasó? Debemos establecer un diagnóstico y sacar de ello las conclusiones (...) El mundo tiene que cambiar. La francofonía tiene que llevar la necesidad de que cambie el mundo",  insistió.


Para el Presidente francés, "la francofonía no es simplemente el apego a una cultura. Tenemos que vivir la francofonía como un compromiso político. No queremos un mundo achatado. No queremos un mundo uniforme. Nosotros queremos diversidad. Esta tribuna atestigua de esta diversidad", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?