EMOLTV

Perú: Principal implicado en “Petrogate” niega delito y critica a Presidente Alan García

Rómulo León, ex ministro, aclaró que no pactó “con nadie para delinquir” y minimizó el escándalo diciendo que se generó sólo por "la difusión de unos audios que establecen conversaciones privadas”.

18 de Octubre de 2008 | 01:17 | EFE
imagen
El Mercurio

LIMA.- El ex ministro Rómulo León Alegría, principal implicado en el escándalo conocido como el “Petrogate”, afirmó hoy que no ha cometido un delito y que el Presidente peruano, Alan García, lo ha “estigmatizado”.


León apareció en un video enviado desde la clandestinidad a los noticieros de la televisión local, dos semanas después del escándalo desatado por la presunta entrega irregular de concesiones para la exploración petrolera.


Con el rostro desencajado y una barba de varios días, el ex ministro señaló que no pactó “con nadie para delinquir” y dijo que "este asunto sólo es un escándalo generado por la difusión de unos audios que establecen conversaciones privadas”.


Añadió que ha sido víctima de una violación a su intimidad y a sus derechos constitucionales y manifestó que las conversaciones están llenas de “disparates y absurdos”.


"Algunos periodistas han hecho un escándalo de esto (...) ¿qué va a pasar cuando al cabo de las investigaciones preliminares se defina, como sostengo, que no hay delito?”, se preguntó.


León también lamentó que algunos políticos “en una práctica de las más viles, hayan medrado” con el caso y acusó a “los más altos representantes del gobierno” de iniciar un “cargamontón” en su contra.


"El propio presidente me ha estigmatizado y eso es injusto”, se quejó, para luego decir que se siente víctima de “un linchamiento público”.


El ex ministro señaló que actualmente está en “compás de espera”, en alusión a su decisión de mantenerse en la clandestinidad.


Aseguró, por otra parte, que la empresa noruega Discover Petroleum, supuestamente implicada en la entrega de cinco lotes para la exploración petrolera, “no necesitaba de ninguna ayuda para ganar una licitación”.


Añadió, asimismo, que las estatales Petroperú y Perupetro “son buenas empresas (y) sus autoridades absolutamente idóneas”.


Al concluir su mensaje, León se dirigió a sus hijos, entre ellos la congresista oficialista Luciana León, para decirles que “tengan la seguridad que no es ningún delincuente”.


El pasado 5 de octubre se difundieron unas grabaciones, de origen desconocido, en las que el directivo de Perúpetro Alberto Quimper y Rómulo León hablaban del dinero que habían recibido por facilitar la concesión irregular de los lotes petroleros a Discover Petroleum.


Según se escuchaba de las grabaciones, entre ambos se jactaban de haber “aceitado” el proceso de selección aprovechando sus contactos políticos.Mientras que Quimper, abogado y ex militante del oficialista Partido Aprista Peruano, fue detenido casi de inmediato, acusado de corrupción, León se mantiene en paradero desconocido y es buscado por la policía en todo el país.


Esta demora en la captura de León, ministro de Pesca durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990), ha suscitado las sospechas de analistas y político opositores.


Como consecuencia del escándalo, el gabinete de ministros presidido por Jorge del Castillo se vio obligado a dimitir en pleno el viernes pasado y el lunes último fue sustituido por otro, dirigido por el político de izquierdas Yehude Simon.