BEIJING.- El Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Japón, Taro Aso, se reunirán en Beijing la semana que viene, en el marco de la cumbre de la ASEM, para fortalecer las relaciones bilaterales, según informó hoy Yonhap.
Durante la reunión Lee y Aso tratarán de resolver las disputas territoriales pendientes entre Japón y Corea del Sur y hablarán sobre la crisis económica global y el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, según fuentes oficiales surcoreanas citadas por Yonhap.
"El Gobierno japonés ha expresado recientemente su intención de organizar un encuentro entre Lee y Aso en Beijing la semana que viene, y las dos partes están ahora concretando los detalles del encuentro”, dijeron las fuentes oficiales citadas por Yonhap.
Ambos acudirán a Beijing la semana próxima a la séptima Conferencia Asia-Europa (ASEM), un proceso informal de diálogo en el que participan representantes de 43 países de la Unión Europea y del este y sureste de Asia.
Los 27 países de la Unión Europea y los 16 países asiáticos que formar parte del ASEM suman al menos el 40 por ciento de la población, el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 60 por ciento del comercio mundiales.
Desde su toma de posesión en febrero como Presidente surcoreano, Lee se ha reunido en tres ocasiones con el predecesor de Aso como primer ministro nipón, Yasuo Fukuda.
Sin embargo, la relación entre Japón y Corea del Sur se ha visto perjudicada por sus disputas territoriales con respecto a la soberanía sobre las islas conocidas como Dokdo en Corea del Sur, y Takeshima en Japón.
Dokdo o Takeshima son unos islotes de piedra deshabitados en medio de ambos países que actualmente están administrados por Corea del Sur, y han sido objeto de agrias disputas entre ambos países.
Además de reunirse con Aso, Lee planea mantener encuentros bilaterales con los líderes de Francia, Polonia, Dinamarca y Vietnam en el marco de la cumbre de la ASEM.