EMOLTV

Oposición de izquierda checa avanza en elecciones

Con la mayoría de los votos contados, los izquierdistas socialdemócratas ganaron en las 13 regiones disputadas, anunció la Oficina Checa de Estadísticas.

18 de Octubre de 2008 | 16:01 | AP
PRAGA.- El opositor Partido Social Demócrata logró cuantiosos avances en las elecciones regionales efectuadas el sábado en la República Checa, lo que posiblemente haría peligrar la instalación en el país de un sistema antibalístico estadounidense.

Con la mayoría de los votos contados, los izquierdistas socialdemócratas ganaron en las 13 regiones disputadas, anunció la Oficina Checa de Estadísticas, la primera derrota sufrida por el primer ministro Mirek Topolanek desde que ocupó la dirección de su Partido Cívico Demócrata en 2002.

Entre otros temas, los socialdemócratas basaron su campaña en oponerse al sistema antibalístico estadounidense, parte de una red internacional de proyección contra los cohetes de naciones montaraces tercermundistas, como Irán o Corea del Norte.

"Es una victoria grandiosa", dijo el presidente del Partido Social Demócrata y ex primer ministro Jiri Paroubek.

El partido de Topolanek ganó en 12 regiones en los comicios de 2004. "Es una derrota para nosotros", reconoció.

Un tercio de los 81 escaños de la cámara alta del parlamento estaban en juego en los comicios del viernes y el sábado.

Los dos finalistas en los restantes 26 distritos se medirán en la segunda ronda la semana próxima.

La victoria es un espaldarazo para los socialdemócratas antes de la moción de censura que encara la coalición tripartita de Topolanek el miércoles.

La oposición espera que la derrota anime a varios legisladores del partido gobernante a cambiar su voto.Incluso si el gobierno sobrevive a la moción de censura, los pobres resultados podrían costarle la presidencia del partido a Topolanek en el congreso de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?