LA PAZ.- El oficialismo y la oposición en Bolivia están cerca de alcanzar “un gran acuerdo” para aprobar la convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución, dijo hoy el vicepresidente y titular del Congreso, Álvaro García Linera.
El Congreso iniciará hoy una sesión para debatir la propuesta de ley de convocatoria de la consulta popular que necesita el proyecto de Constitución oficialista para su ratificación definitiva.
Tras reunirse con la comisión parlamentaria que estudia posibles cambios al texto constitucional, el vicepresidente aseguró que existen importantes avances y algunos disensos que, a su juicio, estarían a milímetros de solucionarse.
García Linera destacó la necesidad de que el Congreso inicie sus debates, los cuales se extenderán a lo largo de la tarde, la noche de hoy e incluso hasta el domingo, cuando prevé que se pueda concretar un acuerdo.
El pasado 10 de octubre, el oficialismo y la oposición comenzaron un proceso de diálogo en el Parlamento para tratar de llegar a acuerdos sobre la convocatoria para refrendar la nueva Carta Magna.
Los principales disensos entre ambas partes tienen que ver con la reelección presidencial por un mandato, el modelo de descentralización autonómica o la reforma agraria, entre otros.
El senador de la agrupación conservadora Poder Democrático Social (Podemos) Carlos Börth declaró a la radio Erbol que, de haber un acuerdo sobre los temas consensuados entre las cuatro fuerzas políticas del Congreso, la aprobación de la convocatoria para el referendo "podría darse hasta mañana".
Los parlamentarios opositores temen presiones de los sectores sociales afines al Gobierno que emprendieron una marcha desde el pasado lunes hacia La Paz para exigir la aprobación de la consulta, si bien estos han asegurado que harán una "vigilia pacífica" y no un "cerco" contra el Congreso como el que se produjo en febrero.
En esa ocasión, el oficialismo convocó el referendo en una polémica sesión en la que se llegó a impedir la entrada de legisladores opositores gracias a las presiones de los sectores sociales que apoyan al presidente Morales.
Por este temor, varios parlamentarios opositores pasaron la noche de ayer en el Congreso con mantas, sacos de dormir y comida extra para comenzar el debate de hoy.
"No importa el frío ni el hambre, sino la defensa contra la Democracia", dijo a la cadena Notivisión la diputada del conservador de Poder Democrático y Social (Podemos) Ninoska Lazarte, al entrar al Parlamento.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró hoy a los medios que los parlamentarios "tendrán todas las garantías de seguridad" e insistió en que se permitirá cualquier tipo de manifestación pacífica.
"Si vemos que hay visos de violencia, se actuará" aseguró.
La nueva Constitución que proponen el Ejecutivo y los movimientos sociales que lo apoyan está en el centro de la crisis política que vive el país.
Los opositores a Morales, entre ellos políticos conservadores y los movimientos autonomistas de varias regiones, rechazan frontalmente este texto y el proceso constituyente que lo elaboró.