WASHINGTON.- España y Estados Unidos firmaron hoy una carta de intenciones en virtud de la cual colaborarán en la investigación científica sobre drogodependencias, informó el Ministerio de Sanidad y Consumo español en un comunicado.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad y Consumo, Carmen Moya, y la directora del National Institute on Drugs Abuse (NIDA), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Nora D. Volkow, suscribieron el acuerdo, con el que España y Estados Unidos estrecharán la colaboración científica sobre la investigación en materia de drogas.
El ministro de Sanidad y Consumo español, Bernat Soria, presidió la firma del documento, que permitirá potenciar los trabajos de investigación promovidos y desarrollados conjuntamente por equipos españoles y norteamericanos.
El convenio firmado también prevé el desarrollo conjunto de actividades, como el intercambio de científicos, de información y la realización de talleres, así como la puesta en común de materiales de investigación y avances en el campo de las drogodependencias.
España estableció, hace 23 años un Plan Nacional sobre Drogas para hacer frente a los múltiples retos que las drogas plantean a los ciudadanos.
En su intervención, Soria recordó que, en la actualidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España está ultimando la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.
Este documento va a marcar las políticas en materia de drogas que seguirán las administraciones públicas y las organizaciones sociales durante ese periodo.
La Estrategia se desarrollará a través de dos Planes de Acción, que establecerán las actuaciones concretas que se realizarán en cada cuatrienio.
El programa, que considera la evidencia científica como base para todas las actuaciones a ejecutar, tiene entre sus ámbitos de actuación la mejora del conocimiento científico básico y aplicado.
Con ello, se pretende incrementar la cantidad y calidad de la investigación, así como potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones, según el Gobierno español.
En concreto, la iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo pretende impulsar la actividad investigadora en aspectos menos explorados, como los nuevos retos planteados en el ámbito de las drogodependencias y las motivaciones del consumo.
También establecerá líneas prioritarias de trabajo basadas en criterios de efectividad y de viabilidad, y fomentará las revisiones en el ámbito del conocimiento científico y en el de la eficacia y eficiencia de las intervenciones.
Por su parte, promoverá de manera activa y selectiva la investigación aplicada y la evaluación de programas e intervenciones.
El interés de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas por potenciar la investigación en este ámbito se traduce también en su convocatoria anual de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias, que deben ser realizados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro.