EMOLTV

Jefe policial peruano renuncia por pasado "terrorista" del nuevo Primer Ministro

El general Jorge Cárdenas alegó una "cuestión de principios" para dejar el mando de la Inteligencia del Ministerio del Interior de Perú.

18 de Octubre de 2008 | 18:37 | DPA

LIMA.- El jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior de Perú, general de la policía Jorge Cárdenas, anunció hoy que renunció al cargo, pues, dijo, "no podía estar subordinado a alguien sentenciado por terrorismo", en referencia al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.


Cárdenas, en diálogo con la radio RPP, alegó una "cuestión de principios", aunque reconoció que Simon "hoy tiene todo el derecho de asumir la vida política".


No obstante, las palabras del general fueron puestas en duda por el experto en temas de terrorismo Carlos Tapia, quien indicó que éste se fue porque perdió la confianza de sus jefes ante su incapacidad para ubicar al prófugo ex ministro Rómulo León Alegría, protagonista del escándalo de corrupción petrolera que remece la política peruana.


Simon fue detenido en 1992 por supuesta militancia en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y se le condenó a 20 años de cárcel por apología del terrorismo.


Grupos de derechos humanos nacionales y extranjeros denunciaron que el proceso estaba amañado y lucharon por la libertad del ahora jefe del gabinete, quien permaneció preso hasta que el Presidente interino Valentín Paniagua lo indultó al retornar la democracia plena en 2000.


Aunque Simon abandonó en la cárcel las ideas marxistas-leninistas que lo llevaron a ser líder del partido ultraizquierdista Patria Libre, y asumió posiciones de centro-izquierda con las que era presidente de la región Lambayeque desde 2002, su designación como jefe de gabinete ha sido criticada por sectores de ultraderecha vinculados al ex Presidente Alberto Fujimori.


Cárdenas dijo que su alejamiento de la jefatura de Inteligencia obedece a que él estuvo en la lucha contra el MRTA y por tanto no puede trabajar junto a alguien que supuestamente estuvo involucrado con ese grupo, responsable de más de 1.000 muertes entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad.


Sin embargo, el pensamiento de Cárdenas no es compartido por la policía en su conjunto, como lo demuestra el hecho de que un general en retiro, Remigio Hernani, sea precisamente el nuevo ministro del Interior en el gabinete de Simon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?