EMOLTV

Ningún banco hasta el momento se ha acogido al millonario plan de rescate alemán

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Peer Steinbrck, aseguró que existe interés de las instituciones, y que algunas "incluso aceptarían una estatización parcial".

18 de Octubre de 2008 | 19:51 | DPA

BERLÍN.- El plan de emergencia para salvar el sistema financiero alemán, dotado con líneas de crédito y garantías para el mercado interbancario por casi 500 mil millones de euros, no tiene hasta hoy ningún beneficiado porque ningún banco acudió a la ayuda.


El principal banco privado del país, Deutsche Bank, aseguró hoy categóricamente que no tiene necesidad de recibir ayuda estatal. "Deutsche Bank no necesita ningún tipo de capital entregado por el estado. La crisis no nos afectó en ningún momento. Somos uno de los bancos más fuertes y mejor capitalizados del mundo", aseguró hoy su presidente, Josef Ackermann.


Sin embargo, el Deutsche Bank anunció que recortará drásticamente el volumen de crédito. "Ackermann quiere reducir la masa crediticia entre un 30 y un 40 por ciento", según aseguró en una teleconferencia con 200 ejecutivos, informa el diario FAS. "No se trata de mejorar el rédito, sino de sobrevivir", explicó Ackermann en la reunión.


Otro de los bancos que era catalogado por los analistas como posible candidado a pedir ayuda, el Helaba, también aseguró hoy que no le hará falta. "Nos va muy bien, no necesitamos nada", aseguraron fuentes ejecutivas, que sin embargo advirtieron que "el movimiento del dinero estatal puede llegar a generar una situación de competencia desigual".


Sin embargo, el ministro de Hacienda, el socialdemócrata Peer Steinbrck, aseguró hoy en Berlín que "sí existe interés" por parte de algunos bancos, a los que sin embargo no identificó. "Hay incluso algunos que, como en Estados Unidos, aceptarían una estatización parcial", dijo en un congreso partidario.


El único banco que expresó poder tener interés es el Commerzbank. Su titular, Martin Blessing, dijo hoy que "todo banquero tiene la obligación de, por lo menos, estudiar la posibilidad de acudir al plan. La posibilidad de seguir otorgando créditos, algo fundamental en una situación en la que la coyuntura se va frenando, depende de la fortaleza de capital que se tenga".


Blessing admitió que el sector bancario cometió errores. "Todo el segmento bancario tiene su gran cuota de responsabilidad en la crisis, también yo como titular del segundo banco más importante", dijo Blessing.