EMOLTV

Congreso de Bolivia comienza la sesión para debatir referendo constitucional

El quórum suficiente para poder instalar el debate fue dado por 121 diputados y 23 senadores.

18 de Octubre de 2008 | 22:13 | EFE

LA PAZ.- El Congreso Nacional de Bolivia inició este sábado la sesión para debatir el proyecto de ley de convocatoria del referendo sobre el proyecto de Constitución, con el que el Presidente Evo Morales pretende refundar el país.


Tras varios aplazamientos, la sesión comenzó finalmente a las 18.30 hora local (22.30 GMT) con la presencia de 121 diputados y 23 senadores que otorgaron el quórum suficiente para poder instalar el debate, informó la agencia de noticias estatal ABI.


Aunque el principal punto del orden del día es la convocatoria al referendo constitucional, la sesión se inició con intervenciones sobre el estado de sitio decretado en la región norteña de Pando, tras el grave enfrentamiento civil del pasado 11 de septiembre donde murieron 18 personas, según datos del Defensor del Pueblo.


Unas horas antes de iniciarse la sesión parlamentaria, el presidente del Congreso y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que oficialismo y oposición están cerca de alcanzar "un gran acuerdo" para aprobar la convocatoria del referendo constitucional.


García Linera explicó que el debate de los congresistas puede prolongarse hasta la noche de hoy e incluso proseguir durante mañana domingo.


El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) no dispone de los dos tercios necesarios que se requieren para aprobar por ley la consulta constitucional.


Por este motivo, oficialistas y opositores abrieron el 10 de octubre un proceso de diálogo en el seno del Congreso, con la creación de una comisión multipartidaria, para intentar llegar a acuerdos sobre el proyecto constitucional y la convocatoria del referendo necesario para ratificarlo definitivamente.


Esa consulta popular incluirá dos preguntas: una sobre el texto en conjunto y otra sobre la superficie máxima para que un latifundio improductivo sea expropiado por el Estado, asunto que no concitó acuerdo en la Asamblea Constituyente.


Las principales discrepancias entre oficialistas y opositores en relación a la nueva Constitución son la reelección presidencial por un mandato, el modelo de descentralización autonómica y la reforma agraria, entre otros.


De forma paralela al diálogo congresual, miles de seguidores de Morales avanzan en una marcha a pie hacia La Paz para exigir al Congreso que convoque la consulta sobre la nueva Constitución. Tienen previsto llegar el lunes a esa ciudad, donde permanecerán hasta que se apruebe esta ley.