LA PAZ.- Un campesino partidario del Presidente Evo Morales murió atropellado este sábado cuando marchaba por una ruta andina a La Paz, para pedir la aprobación de la nueva Constitución, lo que desencadenó un corte de rutas entre la capital y el poblado de Oruro.
El delegado presidencial del departamento de Potosí, René Navarro, declaró a la emisora estatal Patria Nueva que "un vehículo (particular) transitaba con los faroles apagados y al compañero lo ha matado, ha muerto instantáneamente" en el villorio andino de Calamarca, a unos 66 kilómetros al sur de La Paz.
El deceso del campesino Primo Portillo motivó que un grupo de caminantes, de los 10.000 a 12.000 que se enfilan a La Paz, decidieran cortar la transitada ruta que une a esa ciudad con Oruro.
"Han decidido que ninguna movilidad pase, hasta que se agarre a la movilidad que ha matado a nuestro compañero", acotó Navarro.
Miles de campesinos, indígenas y obreros pro gubernamentales marchan desde el lunes a La Paz, por una ruta andina de 200 kilómetros, para exigir al Congreso bicameral que apruebe el referendo por la nueva Carta Magna.
Los caminantes esperan llegar el próximo lunes a La Paz, mientras el Parlamento comenzó a discutir el sábado, en sesiones públicas, la ley que convocará a plebiscito, vital para los planes políticos de corte indígena y estatista del Presidente Evo Morales.