EMOLTV

Afirman que al FBI le faltan investigadores contra la criminalidad financiera

Según "The New York Times", después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, más de 1.800 agentes del departamento contra la criminalidad fueron destinados a tareas antiterroristas y del servicio secreto.

19 de Octubre de 2008 | 00:56 | DPA

WASHINGTON.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene escasos investigadores para combatir la criminalidad financiera, según un artículo que publica el diario "The New York Times" en su edición de este domingo.


Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más de 1.800 agentes fueron retirados de los departamentos para la lucha contra la criminalidad y destinados a tareas antiterroristas y del servicio secreto, según ex miembros y agentes actuales del FBI, citados por el periódico.


La cifra representa casi un tercio de todos los agentes de las secciones administrativas de la lucha contra la criminalidad. El FBI planea ahora duplicar la cantidad de investigadores para casos de criminalidad financiera. Para ello, serán transferidos cientos de agentes.


Desde 2004, el FBI había advertido acerca de riesgos por manejos criminales relacionados con el mercado hipotecario.


Reiteradas veces el organismo pidió al gobierno del Presidente George W. Bush que aumentara el presupuesto para mejorar la lucha de delitos que no estaban relacionados con el terrorismo.


Sin embargo, esos pedidos fueron rechazados cada año. La política estaba fijada en combatir el terrorismo, indicó "The New York Times".


Según el rotativo, además de las investigaciones en el caso de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, de la aseguradora American International Group (AIG) y del banco de inversiones Lehman Brothers, el FBI inició más de 1.500 investigaciones en relación con la crisis hipotecaria.