TOKIO.- Corea del Norte hará un "importante anuncio" mañana, indicó hoy la prensa nipona, cuando se especula sobre el estado de salud del líder del régimen comunista, Kim Jong-Il, de 66 años.
El líder norcoreano no acudió el pasado 9 de septiembre al desfile militar con el que el régimen celebró los 60 años de su fundación, lo que despertó todo tipo de conjeturas sobre su salud.
Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron entonces que Kim sufrió un derrame cerebral y había sido intervenido y después dijeron que se recuperaba poco a poco.
Fuentes oficiales del ministerio de Defensa citadas hoy por el diario japonés "Sankei Shimbun" confirmaron que "habrá un anuncio importante el 20 de octubre".
El diario nipón señaló que el Gobierno japonés especula la posibilidad de que el anuncio de Corea del Norte confirme la muerte de Kim o un cambio en el Gobierno del régimen comunista.
Corea del Norte prohibirá además la entrada al país a los extranjeros a partir del lunes, según el rotativo.
El reporte del "Sankei" se publica un día después de que el diario japonés "The Daily Yomiuri" dijera que Corea del Norte había pedido a sus representantes en el extranjero que no abandonasen sus puestos y estuviesen preparados para un anuncio importante.
"The Daily Yomiuri", que citó varias fuentes oficiales anónimas, especuló que el anuncio podría tener que ver con el estado de salud de Kim o con las relaciones del régimen comunista con Corea del Sur.
Por su parte, las autoridades surcoreanas dijeron que están confirmando los reportes de prensa, aunque por el momento no habían percibido ningún movimiento especial por parte de Corea del Norte, según informó anoche la agencia local de noticias Yonhap.
"Estamos comprobando los reportes. Después de que salieran a la luz, no se ha detectado nada especial, pero estamos observando atentamente la situación en Corea del Norte", dijo un oficial del Gobierno surcoreano citado por Yonhap.