EMOLTV

Papa retrasa beatificación de Pío XII para "mayor reflexión"

Según el relator de la causa, Benedicto XVI da mucha importancia a las "buenas relaciones con los judíos", quienes han criticado a Pío XII.

19 de Octubre de 2008 | 11:08 | DPA

ROMA.- El papa Benedicto XVI decidió retrasar por el momento la beatificación de su antecesor Pío XII a causa de las protestas de representantes judíos, informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.


El Santo Padre necesita tiempo "para profundizar y reflexionar" antes de firmar el decreto, según Lombardi.


El sábado el sacerdote Peter Gumpel había declarado a medios italianos que la beatificación ya estaba a punto y que faltaba sólo la firma el Papa.


Benedicto XVI da mucha importancia a las "buenas relaciones con los judíos", afirmó Gumpel, quien en el proceso por la beatificación y canonización de Pío XII tiene el papel del "relator", es decir defensor de la causa.


Pío XII estuvo al frente de la Iglesia católica entre 1939 y 1958 y ha sido acusado de callar ante la persecución de los judíos por parte del régimen nazi. Hace diez días, Benedicto XVI defendió intensamente a su antecesor de esas afirmaciones en una misa con motivo del 50 aniversario de su muerte.


Entonces afirmó que debido a la difícil situación histórica que le tocó vivir, Pío XII actuó en secreto porque pensaba que de ese modo "podía evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?