EMOLTV

Soros: "Los reguladores tienen que intervenir" en los mercados financieros

Dijo que el FMI "debe atajar la vulnerabildad de los países situados en la periferia del sistema financiero mundial".

19 de Octubre de 2008 | 12:02 | EFE

MADRID.- Los reguladores estatales "tienen que intervenir" para controlar las burbujas creadas dentro de un sistema financiero que se desestabiliza a sí mismo, afirma el financiero estadounidense George Soros en una entrevista publicada hoy por el diario español "El País".


Soros, de 78 años y de origen húngaro, considera que la burbuja inmobiliaria "no ha sido más que el detonador de una mucho mayor", generada desde hace más de 25 años, "creada por el uso cada vez más frecuente del crédito y el apalancamiento, combinado con la convicción de que los mercados se corrigen a sí mismos".


Agregó que los gobiernos deben reconocer que los mercados no se corrigen a sí mismos, y, como las burbujas son endémicas del sistema, "los reguladores estatales tienen que intervenir para evitar que se hinchen demasiado".


A juicio del considerado "gurú" de las finanzas, hay varias claves para "curar" la actual crisis financiera en EE.UU: el Estado tiene que "recapitalizar el sistema bancario comprando acciones de los bancos", hay que reanudar el préstamo interbancario, y se debe reformar el sistema hipotecario minimizando las ejecuciones y renegociando los préstamos.


También los países europeos tienen que solucionar la debilidad del euro creando una red segura para sus bancos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "debe atajar la vulnerabildad de los países situados en la periferia del sistema financiero mundial, proporcionándoles una red de seguridad financiera", indica.


El financiero cree que las soluciones a la crisis financiera se han aplicado tarde en su país y sus autoridades "no prepararon un plan B".


A su entender, fue la crisis de Lehman Brothers la que empujó al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a cambiar el esquema y rescatar a la aseguradora AIG, que produjo al día siguiente "la estampida en los mercados del dinero".


"Al final han recuperado el sentido" y la administración estadounidense ha comprado acciones de los bancos "porque comprende que el sistema financiero está al borde del colapso", añadió en su radiografía de la crisis.


Soros cree que EE.UU. ya ha perdido influencia económica mundial, porque "hemos consumido más de lo que hemos producido", y está convencido de que China se irá adueñando de una parte del mundo porque convertirá sus reservas de dólares y de bonos públicos estadounidenses en bienes raíces.


Y agrega que las distorsiones de los mercados pueden afectar a los fundamentos de la economía, porque “la euforia puede hacer que suban los precios de las viviendas y de las empresas de Internet; el pánico puede hacer que bancos sólidos se tambaleen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?