MONTEVIDEO.- América Latina está "mucho mejor preparada" para enfrentar la actual crisis financiera internacional que tiempo atrás, y no tiene los llamados "activos tóxicos" como Estados Unidos o Europa, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Tras la crisis, los países emergentes "tendrán una silla en la discusión mundial", afirmó Moreno en declaraciones que publica hoy el diario uruguayo El Observador.
"Latinoamérica está en una situación muy distinta a los tiempos en que tenía déficit en cuenta corriente, porque ahora hay superávit", declaró.
Moreno destacó que en cuatro años "se triplicaron los niveles de reserva" en la región "hasta algo más de US $460 mil millones de dólares".
"La región tiene una situación macroeconómica bastante estable", agregó.
Según Moreno, "es una región muy distinta y mucho mejor preparada para paliar esta crisis que antes". Estimó que una de las consecuencias de la crisis será que "van a haber más vientos proteccionistas en todas partes, empezando por Estados Unidos", lo que, a su juicio, "no es bueno".
El presidente del BID consideró que tras la crisis "va a cambiar la unipolaridad que había en el mundo. Los países emergentes, que representan algo más del 45 por ciento de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico, y consecuentemente en lo político", enfatizó.