CARACAS.- Un breve corte en el suministro eléctrico dejó el domingo sin electricidad a gran parte del centro y oeste de Venezuela.
El apagón ocurrió en la capital de Venezuela a las 10:45 de la mañana, llevando a las autoridades a ordenar el cierre del metro y a evacuar a los pasajeros. Algunos semáforos dejaron de funcionar, provocando caos en algunas intersecciones muy transitadas.
El servicio eléctrico volvió gradualmente a la capital después de 45 minutos.
Los estados de Aragua, Guarico, Lara, Mérida, Falcón, Trujillo, Cojedes, Carabobo, Tachira y Zulia, del centro y oeste venezolano, fueron afectados por el apagón, informó el canal de noticias Globovision. Es el tercero que ocurre en lo que va del año.
"Nos extraña y nos preocupa que en un día domingo donde la demanda está por debajo de la normalidad, se haya dado una falla de esta magnitud", destacó el general Hipólito Izquierdo, de la Corporación Nacional Eléctrica dijo a Globovision.
Resuelven el problema
El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró la "eficiencia" de las autoridades para enfrentar la falla eléctrica.
"En 15 minutos no solo se había detectado (la falla) sino que en 15 minutos se había comenzado a recuperar el sistema (...) eso se llama eficiencia ante una falla eléctrica", manifestó Chávez durante la inspección de un proyecto gasífero en el oriente del país.
El gobernante señaló que habrá que investigar bien las causas de la interrupción, y resaltó que es bueno que el país sepa que "ni los domingo descansamos en el Gobierno revolucionario".
El servicio comenzó a ser restablecido en Caracas alrededor de una hora después del evento.
La línea de 800 kilovoltios, que parte de la represa de Guri, en el sur venezolano, transporta el 80 por ciento de la electricidad del país, según datos oficiales.
El general Izquierdo calificó de "preocupante" la situación y aseveró que en el marco de las investigaciones que adelantan no se descarta ninguna hipótesis, incluido un posible "sabotaje" ya que "técnicamente no hay razón alguna para que esto haya sucedido" este domingo.
En Caracas, donde quedaron fuera de servicio el metro y los semáforos, la electricidad fue restablecida alrededor de las 11:40 horas, tiempo local, pero volvió a interrumpirse durante otros 20 minutos, tras los cuales regresó el servicio.
El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez, confirmó a medios locales la suspensión del servicio subterráneo de transporte, que aplica un protocolo de parada y desalojo de las estaciones hasta tanto sea completamente restablecida la electricidad.
La capital venezolana se mantuvo en calma durante el apagón, agregó el jefe de Bomberos, quien precisó que se atendieron emergencias por casos de personas atrapadas en ascensores.
En los últimos seis meses se han registrado en Venezuela dos apagones generales, de hasta ocho horas, que han sido atribuidos por las autoridades al gran incremento de la demanda.
Chávez ha anunciado inversiones por unos 30.000 millones de dólares en los próximo cinco años para modernizar el sistema eléctrico nacional, y este domingo reiteró a la población la necesidad de hacer un uso racional de la electricidad.
El servicio eléctrico se encuentra completamente en manos del Estado desde febrero de 2007, cuando la Electricidad de Caracas, que abastece a casi toda la ciudad y zonas aledañas, y otras tres pequeñas eléctricas regionales fueron nacionalizadas por el Gobierno de Chávez.
El mandatario ha rechazado las críticas de que la supuesta "ineficacia" de la administración estatal es la responsable de los cortes eléctrico en la capital, donde casi nunca ocurrían apagones, a diferencia de otras regiones, especialmente en el occidente, donde son un problema endémico.
Chávez ha señalado que la falta de inversiones en el sector por parte de los capitales privados que lo administraron serían la causa de las actuales irregularidades en el servicio.