EMOLTV

Honduras decreta alerta roja por lluvias

En los últimos días se reportan cuatro personas muertas por ahogamiento, una soterrada y cuatro desaparecidos en cauces de ríos.

19 de Octubre de 2008 | 18:20 | El Mercurio Online

TEGUCIGALPA.- Ante la influencia de dos sistemas de baja presión, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró alerta roja a varias comunidades de los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro, en la costa atlántica.


La medida también aplica para el departamento de Choluteca, al sur, donde ya hay unos 10 mil pobladores aislados y unos dos mil sin agua potable ante la destrucción de puentes y tuberías de agua.


Hasta el momento, en los últimos días se reportan cuatro personas muertas por ahogamiento, una soterrada y cuatro desaparecidos en cauces de ríos.


Los dos sistemas de baja presión se encuentran sobre el Golfo de Honduras y otro al sureste de El Salvador, fronterizo con los departamentos de Choluteca y Valle.


Dimas Alonso, de la COPECO, advirtió por radioemisoras locales que el río Ullua, que cruza El Valle de Sula, se desbordará en las próximas horas, por lo que hay alerta roja para las comunidades de Pimienta, Potrerrillos, San Manuel y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.


La alerta también abarca para Tela, en el departamento de Atlántida, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, así como para las diversas comunidades del departamento de Choluteca, que es afectada desde hace varias semanas por las lluvias.


La Copeco pidió a la población mantenerse alerta porque el peligro de inundaciones podría prolongarse si continúa lloviendo en el occidente del país, donde nacen los caudalosos ríos Ullua y Chamelecón, que cruzan el Valle de Sula.


Las organizaciones magisteriales, por su parte invitaron este domingo a todos los educadores a que se unan a las brigadas de la COPECO y Cruz Roja para auxiliar a las personas aisladas en las comunidades de Choluteca y en otras regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?