EMOLTV

Irak analiza acuerdo sobre presencia militar estadounidense

El Consejo Político sigue sin tomar una decisión luego de dos horas de examinación del proyecto, el texto se transmitirá al gabinete en los próximos días.

19 de Octubre de 2008 | 18:36 | AFP
BAGDAD.- Los dirigentes iraquíes examinaron el domingo el proyecto de acuerdo negociado con Estados Unidos, que prevé el final de la presencia militar norteamericana en Irak antes de finales de 2011 y permite que  los soldados estadounidenses sean juzgados por tribunales iraquíes.

Por otro lado Bagdad y Londres entablarán negociaciones sobre el estatus de las fuerzas británicas en Irak después de 2008, afirmó el primer ministro  iraquí Nuri al-Maliki, tras reunirse con el titular de Defensa británico John  Hutton, de visita en Irak, donde Gran Bretaña mantiene a más de 4.000  soldados.

Según una fuente gubernamental, el Consejo Político para la Seguridad  Nacional, que reagrupa a los principales dirigentes, como el presidente y el  primer ministro, examinó el domingo por la noche el proyecto final de acuerdo  sobre la presencia estadounidense en Irak, en una reunión en el domicilio del  jefe del Estado, Jalal Talabani, en Bagdad.

La fuente precisó que en la reunión estuvieron presentes Maliki -que  decidió aplazar una visita prevista para el martes a Australia debido a las  discusiones del acuerdo- y el jefe del Parlamento, Mahmud al-Machhadani.

Un alto responsable declaró a la AFP bajo anonimato que el Consejo Político  "examinó durante dos horas el proyecto de acuerdo sin tomar una decisión. Transmitirá el texto al gabinete en los próximos días. Si una mayoría (del  gobierno) vota a su favor, entonces el texto se someterá al Parlamento",  añadió.

Durante una reunión el sábado por la noche con Maliki, el principal grupo  parlamentario, la Alianza Unificada Iraquí (chiita), insistió en "la necesidad  de proceder a modificaciones en el texto para preservar la soberanía de Irak",  según un comunicado de la AUI.

El grado de inmunidad concedido a los soldados estadounidenses desplegados  en Irak ha sido el principal punto de discordia y motivo por el que se retrasó  la redacción del acuerdo sobre el futuro estatus de las fuerzas norteamericanas  en Irak (Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas Militares, SOFA en inglés).

"Estados Unidos podrá aplicar su jurisdicción a sus tropas y a sus civiles  cuando los incidentes se produzcan en sus bases o si se encuentran de misión en  el exterior de sus bases", según el texto del borrador, del que la AFP obtuvo  una copia.

Por el contrario "se aplicará la jurisdicción iraquí a los soldados y  civiles (estadounidenses) que hayan cometido crímenes con premeditación en el  exterior de sus bases y cuando no se hallen de misión".

También "se aplicará la jurisdicción iraquí a las compañías de seguridad  privadas estadounidenses", señala.

Los representantes de ambos países, que negocian desde febrero, se pusieron  de acuerdo para una retirada de las tropas estadounidenses "a más tardar el 31  de diciembre de 2011".

"Las tropas de combate se retirarán de las ciudades y de las aldeas como  muy tarde el 30 de junio de 2009", subraya el borrador de 31 artículos.

El acuerdo proporciona un marco legal más allá de 2008 a la presencia en  Irak de la Fuerza multinacional, que se desplegó tras la invasión del país en  2003.

En 2007 el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó hasta el 31 de diciembre  de 2008 el mandato de la fuerza multinacional.

"Todas las operaciones militares necesitan el acuerdo del gobierno iraquí y  serán emprendidas en total coordinación con las autoridades iraquíes", estipula el proyecto de SOFA.

Según este acuerdo, que entraría en vigor el 1 de enero de 2009, "los  soldados y los civiles estadounidenses capturados o detenidos por las fuerzas  iraquíes, tendrán que ser entregados inmediatamente" a las autoridades  norteamericanas.

Pero por el contrario, "las fuerzas estadounidenses no tienen derecho a  mantener bajo detención o capturar a iraquíes sin una orden iraquí. Si esto  llegara a producirse el detenido debería ser entregado a las autoridades  iraquíes en 24 horas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?