EMOLTV

Lluvia daña 4 mil 500 casas en Guatemala

los aguaceros obligaron también a que por lo menos 890 familias fueran desalojadas de sus comunidades.

19 de Octubre de 2008 | 19:56 | Orbe
GUATEMALA.-  Al menos cuatro mil 500 viviendas fueron dañadas, sin  víctimas, por las lluvias que azotaron en las últimas 24  horas diversas regiones de Guatemala, según informó este  domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres (Conred).

Informes procedentes de la capital guatemalteca indicaron que  los aguaceros obligaron también a que por lo menos 890  familias fueran desalojadas de sus comunidades.

Entre los más afectados están los departamentos de Petén,  Alta y Baja Verapaz al norte del país; Izabal en el Caribe, y  Zacapa al este, en los que decenas de comunidades resultaron  con cuantiosos daños por el desbordamiento de ríos y el  derrumbes en carreteras.

Conred indicó que en el departamento de Izabal, el  desbordamiento del río Motagua inundó unas 58 comunidades.

En ese lugar dos mil 381 viviendas localizadas en zonas bajas  se inundaron y en algunas casas el agua alcanzó 60  centímetros dentro de las habitaciones, lo que causó la  pérdida de muebles y enseres domésticos.

Otras 948 viviendas del mismo sector resultaron seriamente  dañadas en su estructura.

"El panorama es desolador", indicaron voceros de los cuerpos  de auxilio que informaron el traslado de 654 familia a los  albergues provisionales por personal de Protección Civil.

También en Izabal un 10 por ciento de las carreteras se  dañaron por el agua y al menos dos puentes colapsaron por las  fuertes corrientes que minaron sus cimientos, según indicó el  jefe de la Zona Vial de Caminos de ese estado, Omar Gómez.

En los departamentos de Alta y Baja Verapaz, al norte de  Guatemala, las lluvias provocaron unos 10 aludes de piedra y  lodo que bloquearon carreteras con la consecuente  incomunicación a varias comunidades.

Además, los cuerpos de auxilio señalaron que decenas de casas  se inundaron y 121 familias abandonaron sus casas por el  desbordamiento del río Raxruhá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?