EMOLTV

Oposición en Bolivia no dio quorum para aprobar referendo

Ninguno de los 16 senadores de oposición asistió al llamado de lista, por lo que los once representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) resultaron insuficientes para reunir el quórum necesario.

19 de Octubre de 2008 | 22:57 | ANSA
LA PAZ.- La oposición dejó esta noche sin quórum al Congreso y obligó a declarar un cuarto intermedio en la sesión que debe decidir la convocatoria a referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia.

Ninguno de los 16 senadores de oposición asistió al llamado de lista, por lo que los once representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) resultaron insuficientes para reunir el quórum necesario.

Los 14 senadores de los opositores Podemos, Unidad Nacional y el Movimiento Nacionalista Revolucionario argumentaron estar en una reunión de la comisión que busca consensuar con el oficialismo los cambios constitucionales.

A la ausencia de los opositores se sumó la de dos senadores disidentes del oficialista MAS.El quorum para reunión en Congreso de senadores y diputados se cuenta cámara por cámara.

La oposición es mayoría en el Senado, en tanto que el oficialismo controla Diputados.

Según el diputado oficialista Jorge Ledezma, pese a la maniobra opositora, "la nueva constitución será aprobada pese a la férrea intransigencia de la oposición, porque es la voluntad de la mayoría de los bolivianos que busca el cambio".

Fidel Surco, dirigente de la coordinadora nacional para el cambio, que organiza la marcha de miles de campesinos sobre La Paz para reclamar el llamado a referendo constitucional, advirtió que cuando lleguen el lunes a La Paz obligarán a los congresistas a convocarlo.

"Vamos a obligarlos a aprobar la convocatoria al referéndum para aprobar la nueva constitución por las buenas o por las malas", anunció Suro.

"No puede ser que cuando ya todo estaba listo, cuando se cedió en el tema de la tierra, autonomías departamentales, Poder Judicial, ahora salgan con que no quieren el acortamiento del mandato congresal el 2009 y (piden) que haya elecciones el 2010.

Eso no lo vamos a aceptar", explicó.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, acusó de chantaje a la oposición por negarse a aprobar la convocatoria por no estar de acuerdo en que al entrar en vigencia la nueva Constitución se convoque a elecciones generales acortando el mandato actual del presidente y los congresistas.

Según la fórmula que propone el oficialismo, el mandato actual del presidente Evo Morales no se lo contaría a los fines de reelección presidencial consecutiva por dos períodos, como estipula el proyecto oficial de Constitución.

La oposición considera que de ser reelegido, el presidente ejercería en realidad otros dos mandatos constitucionales de cinco años cada uno más el tiempo que lleva ya de gestión.

En ese marco, miles de campesinos provenientes de todo el país se siguieron concentrando este domingo en puntos cercanos a La Paz para llegar mañana con su demanda de convocatoria al referendo.

La columna principal, integrada por unas 50.000 personas, llegó esta tarde al municipio de Achica Arriba, a 40 kilómetros al sur de La Paz, donde pernoctará para reanudar su marcha en la madrugada, tras recorrer ya a pie 160 kilómetros desde el lunes.

"Tenemos que estar conscientes de que este cerco es clave.

Hay que expulsar a los parlamentarios que se opongan al referéndum", advirtió el sábado Adolfo Chávez, dirigente de los campesinos de la región oriental boliviana.

Según los dirigentes sociales, cuatro masivas columnas de campesinos, provenientes de la región del lago Titicaca, de la región subtropical de los Yungas y de las zonas rurales bajas del sur de La Paz ingresarán a esta ciudad desde el mediodía de mañana.

Los organizadores esperan reunir más de 100.000 personas.

El gobierno anunció que garantizará la seguridad de los congresistas.

Las autoridades educativas ordenaron suspender las labores escolares para mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?