EMOLTV

Compañero de fórmula de Obama: "McCain cree en una economía del goteo"

Joe Biden salió al paso de las declaraciones del candidato republicano, asegurando que no hay nada que diferencie a éste de George W. Bush en lo económico.

20 de Octubre de 2008 | 00:51 | AP

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, dijo el domingo que un gobierno encabezado por Barack Obama ayudaría a la clase media al recortar sus impuestos, en respuesta a las afirmaciones republicanas que señalaban que el plan de Obama representaba una redistribución de la riqueza.


El candidato presidencial republicano John McCain comparó el sábado a Obama con los líderes socialistas de Europa, denunciando que su rival demócrata quiere “convertir el IRS (siglas en inglés del Servicio de Recaudación Interna) en una gigantesca agencia de beneficiencia, redistribuyendo enormes cantidades de riqueza por órdenes de los políticos de Washington”.


En respuesta, Biden vinculó el domingo en repetidas ocasiones a McCain con las políticas fiscales del presidente George W. Bush, argumentando que los ricos y las grandes corporaciones han recibido millones de dólares en recortes fiscales que podrían haber sido destinados a la clase media y las pequeñas empresas.


“No es sólo porque es justo, es lo que hace que la economía se mueva. A los ricos les va bien cuando a la clase media le va bien”, señaló Biden.


“John McCain ha respaldado la redistribución más significativa de la riqueza en la historia estadounidense y todo ha sido en la dirección equivocada”, afirmó. “No existe ninguna cuestión económica fundamental en la que John McCain esté en desacuerdo con George Bush”.


Biden dijo también que McCain es alguien que cree en una economía “del goteo, en la que el gobierno es malo y los mercados tienen la razón”.


“Prácticamente no hay diferencia entre lo que John propone y lo que ha estado ocurriendo en los últimos ocho años”, señaló Biden.


El candidato a la vicepresidencia mencionó el respaldo que el ex secretario de Estado Colin Powell le dio a Obama el domingo, y dijo que ya no debería haber “más interrogantes” en torno a la capacidad de su compañero de fórmula para encabezar al país.


“Barack Obama será un comandante en jefe (de las fuerzas armadas) al que todos podemos respetar”, señaló Biden.


También criticó a la compañera de fórmula de McCain, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, por un comentario que hizo esta semana durante un evento para recaudar fondos en Carolina del Norte, donde dijo que le encantaba visitar partes “proestadounidenses” del país.


“Ciento uno de los soldados de este estado han dado sus vidas, han muerto por su país, así que no permitan que nadie, ni siquiera en forma indirecta, insinúe que existe una parte del país más patriota que otra parte del país”, le gritó Biden a la multitud. “No importa dónde viva usted, no importa el color de su piel, no importa su religión; todos somos estadounidenses”.