TOKIO.- La economía japonesa seguirá estancada porque la desaceleración de la actividad mundial afecta sus exportaciones, declaró el lunes el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa.
"La economía de nuestro país actualmente está estancada, en parte a causa de la debilidad de las exportaciones por obra de los efectos persistentes del elevado precio de la energía y de las materias primas y de una ralentización de las economías extranjeras", declaró Shirakawa.
"Es altamente probable que la economía se mantenga estancada, pues está claro que las economías extranjeras siguen su ralentización", agregó.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón tuvo en el trimestre abril-junio su peor resultado en siete años, con un retroceso de 0,7% respecto al trimestre precedente y de 3% respecto al mismo periodo de 2007.
Muchos economistas estiman que la segunda economía mundial ya entró en recesión (definida como dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB respecto al periodo inmediatamente anterior).