GREENBELT.- La agencia espacial estadounidense NASA lanzó al espacio la primera misión destinada a hacer una imagen y cartografiar las interacciones dinámicas que se desarrollan en los límites del Sistema Solar, informó hoy en el centro espacial Goddard, en Greenbelt (Maryland).
Se trata de la misión IBEX (Explorador de las Fronteras Interestelares), lanzada exitosamente ayer mediante un cohete portador Pegasus desde el atolón Kwajalein, en el Océano Pacífico.
"El vehículo comenzará su excitante misión científica luego de 45 días de elevación de la órbita y de chequeo de la nave", declaró Greg Frazier, jefe de la misión IBEX.
Según la NASA, "tal como un pintor impresionista hace una imagen mediante innumerables pequeñas pinceladas", IBEX construirá una imagen de las fronteras exteriores del Sistema Solar a partir de los impactos sobre la nave de partículas de alta velocidad llamadas "átomos neutrales energéticos".
Estas partículas son creadas en la región limítrofe cuando el viento solar (a 1.600 millones de kilómetros por hora) se propaga en todas direcciones desde el Sol y se funde con el gas del espacio interestelar.
"Es importante estudiar esta región, señala la NASA, porque detiene muchos de los peligrosos rayos cósmicos que (de lo contrario) inundarían el espacio en torno a la Tierra".
"Nadie ha visto aún una imagen de la interacción en los límites de nuestro Sistema Solar donde el viento solar choca con el espacio interestelar", señaló David McComas, el principal investigador del proyecto IBEX.
IBEX es el último de la serie de vehículos a bajo costo desarrollados rápidamente por la NASA.