EMOLTV

Presidente israelí da nuevo plazo a Tzipi Livni para formar gobierno

La líder del Kadima aún no logra un acuerdo con el partido ortodoxo sefaradí Shass, que con sus 12 diputados le daría una sólida base parlamentaria.

20 de Octubre de 2008 | 12:16 | AFP

JERUSALÉN.- El Presidente israelí Shimon Peres le dio hoy un plazo adicional de dos semanas a Tzipi Livni, líder del partido Kadima en el poder, para formar gobierno, indicó la radio pública israelí.


Livni, ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno saliente del Primer Ministro Ehud Olmert, acudió a la sede de la Presidencia en Jerusalén para dar cuenta de sus negociaciones a Shimon Peres, quien aceptó sus argumentos, precisó la radio.


Livni dispone en total de 42 días para formar gobierno, es decir un período inicial de cuatro semanas, ya concluido, prorrogable dos semanas.


La petición de dos semanas adicionales es un acto puramente formal, pero ilustra las dificultades de Livni para formar su coalición de gobierno.


La formación centrista Kadima (29 diputados) y el Partido Laborista (19 diputados) cerraron la semana pasada un acuerdo de coalición. Otro acuerdo con el Partido de los Jubilados (7 escaños) está en vista.


Sin embargo, las negociaciones con el partido ortodoxo sefaradí Shass, que con sus 12 diputados le daría a Livni una sólida base parlamentaria, siguen sin dar fruto.


Livni fue elegida al frente de Kadima el pasado septiembre, relevando al Primer Ministro Ehud Olmert, que dimitirá formalmente cuando haya un nuevo gabinete.


Olmert, que anunció su dimisión en agosto tras verse salpicado por varios casos de corrupción, sigue mientras al frente de un gobierno de transición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?