EMOLTV

Gobiernos de México y Cuba acuerdan política para repatriar cubanos indocumentados

No obstante, el memorando establece que las partes, por ejemplo, podrán negar el ingreso a ciudadanos considerados “indeseables” o que podrían poner en peligro la seguridad nacional.

20 de Octubre de 2008 | 18:50 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuba y México firmaron un acuerdo en materia migratoria para repatriar a la isla a todos los cubanos indocumentados que sean detenidos en territorio mexicano, en un intento por inhibir el creciente tráfico ilegal de personas y con el cual se selló la plena normalización de relaciones bilaterales afectadas durante el anterior Gobierno.


Las administraciones de ambos países, que coincidieron en que las políticas estadounidenses fomentan el tráfico ilegal de cubanos, señalaron en un memorando de entendimiento que Cuba aceptará la devolución de todos sus ciudadanos que entren ilegalmente a México directamente o a través de Centroamérica.


Ambos Gobiernos, sin embargo, establecieron la salvedad de que las partes se reservan el derecho de no admitir devoluciones, y que se podrá negar la entrada a ciudadanos que se consideren “indeseables” o que podrían poner en peligro la seguridad nacional.


Autoridades de ambos países han informado sobre un creciente tráfico de cubanos hacia Estados Unidos vía México, en cifras que algunos sitúan de hasta 10.000 al año, que pagan a redes de traficantes entre 5.000 y 10.000 dólares.


En su primer visita al país en cuatro años y durante la cual firmó el memorando, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que actualmente existen cerca de 2.000 cubanos retenidos en centros migratorios mexicanos.


La actual política migratoria bilateral tiene vacíos que permitían a los cubanos indocumentados permanecer en el país sin riesgos de ser deportados a la isla.


El diplomático cubano dijo que con el memorando, que entrará en vigor en 30 días, se enviará un mensaje a los emigrantes indocumentados de la isla y a los traficantes de que México “no podrá seguir siendo una vía” para llegar a Estados Unidos.


“Creemos que va a cambiar la situación respecto a que la mayoría realmente no ha sido regresada a Cuba; a partir de ahora pensamos que la inmensa mayoría, prácticamente la totalidad, regresará”, señalo.


Pérez Roque, sin embargo, consideró que la “solución definitiva” a la emigración indocumentada de cubanos es que Estados Unidos levanté el embargo a la isla y cambie lo que denominó su “política de estímulo a la inmigración ilegal”, en relación a la llamada Ley de Ajuste Cubano estadounidense, por la cual se les da trato de refugiados políticos, siempre y cuando toquen territorio de ese país.


Afirmó que la “inmensa mayoría” emigra de Cuba en busca de una mejor situación económica que no pueden tener en la isla por el embargo que Washington mantiene desde hace casi cinco décadas.


“La política migratoria estadounidense hacia Cuba estimulan la migración ilegal y el tráfico ilícito de cubanos, y dificultan los esfuerzos para combatir eficazmente a las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos”, señalaron ambos Gobiernos en una declaración conjunta con motivo de la firma del memorando.


La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que “vamos avanzando con pasos sólidos en el fortalecimiento de la relación México-Cuba”.


Según informes oficiales, se ha detectado que traficantes roban cada vez más barcos en Florida para transportar emigrantes desde Cuba a la costa caribeña de México. La mayoría de los indocumentados logran evadir a las autoridades mexicanas y muy pocos son arrestados y deportados. En muchos casos, los inmigrantes logran permisos que les permiten llegar a la frontera estadounidense.


Las relaciones entre México y Cuba empeoraron bajo la Presidencia de Vicente Fox (2000-2006), entre otros factores por el reconocimiento mexicano a todos los actores de la isla, incluida la disidencia, y su apoyo a que se supervisara la situación de derechos humanos en la isla, algo que tensó aún más el ambiente bilateral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?