ORLANDO.- El candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, criticó hoy a su rival republicano por su estilo político en el que "no dice ni hace nada", al comienzo de una gira de dos días por Florida para las primeras votaciones en ese estado.
McCain declaró a sus partidarios en Missouri que "nada es inevitable" y que aún podía ganar a Obama en las elecciones del 4 de noviembre. El senador de Illinois lidera los sondeos de opinión hace dos semanas, en plena recta final de la dura carrera por llegar a la Casa Blanca.
Obama fue acompañado en un mitin con unas 50.000 personas en Orlando por su ex rival demócrata Hillary Clinton.
"En los últimos días de campaña, el hacer y decir nada en política a menudo se convierte en una constante", afirmó Obama en Tampa, Florida.
"Lo hemos visto antes y lo estamos viendo de nuevo hoy. Los desagradables llamados telefónicos. Los desorientadores correos electrónicos y anuncios televisivos. Los comentarios negligentes y escandalosos", agregó.
Además recordó los comentarios que la compañera de fórmula de McCain y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien cuestionó el domingo las llamadas automáticas realizadas por la campaña republicana y el Comité Nacional del partido, en las que se vinculaba a Obama con el radical Bill Ayers.
"Como ustedes saben, realmente hay que trabajar duro para violar los estándares de campaña negativa de la gobernadora Palin", ironizó Obama ante la multitud.
McCain defendió las llamadas, desestimando los comentarios de Palin en una entrevista que será publicada el martes."Bueno, Sarah es una inconformista", dijo McCain al programa de la CBS "Early Show". "Esa llamada es absolutamente acertada y por cierto, la campaña del senador Obama está realizando llamadas automáticas mientras hablamos", agregó.
Obama planea estar dos días en Florida intentando ganar votos en un estado que es crucial para la campaña, dado que tiene 27 votos electorales y es vital para que cualquiera de los dos candidatos obtenga los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Más de la mitad de los estados permitirán que el electorado acuda a las urnas antes del 4 de noviembre y las votaciones anticipadas comenzaron el lunes en Florida.
Barack Obama dejará la la campaña electoral por un día para visitar a su abuela de 86 años, gravemente enferma en Hawaii, dijo hoy uno de sus consejeros.
A sólo 11 días de la elección del 4 de noviembre, Obama canceló actos de campaña en Iowa y Wisconsin para volar a su nativo Hawaii el jueves. En las pasadas semanas la salud de su abuela "se ha deteriorado al punto en que su situación es muy grave", dijo el consejero, Robert Gibbs, a periodistas.
Está previsto que retome la lucha electoral el sábado.
Obama, quien fuera criado por su abuela Madelyn Dunham, su abuelo y su madre hasta que partió a la universidad, dijo en su discurso ante la convención demócrata que su abuela le "brindó todo lo que tenía".