EMOLTV

Tailandia: Cinco muertos y seis heridos en jornada de violencia

Epicentros de los combates fueron las regiones de Pattani y Narathiwat.

21 de Octubre de 2008 | 01:25 | EFE

BANGKOK.- Cinco civiles murieron y otros seis resultaron heridos en una nueva jornada de violencia protagonizada por supuestos musulmanes separatistas en el sur de Tailandia, informó hoy la Policía.


Seis hombres montados en motocicletas y armados con rifles M-16 abrieron fuego anoche en la región de Pattani, 750 kilómetros al sur de Bangkok, e hirieron de muerte a tres personas.


La misma noche, en la vecina Narathiwat, un grupo de asaltantes atacó una camioneta, matando a dos personas e hiriendo a otras seis que viajaban en su interior.


"Las autoridades dicen que la violencia está descendiendo pero es justo lo contrario”, dijo a la prensa local Somporn Sangsomboon, que ejerce de profesor en Pattani.


Más de 3.400 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que los rebeldes islamistas reanudaron la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.


Los ataques con armas ligeras, asesinatos, y atentados con bomba, se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad.


El estado de excepción declarado en la región fue recientemente prorrogado durante un año más.


A principios de 2008, el Gobierno tailandés admitió por primera vez la relación entre la red terrorista Al Qaeda y los rebeldes; y reconoció que la situación había empeorado desde que éstos reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?