TOKIO.- El primer ministro japonés, Taro Aso, ha sondeado a China y Corea del Sur sobre la posibilidad de organizar una cumbre en la ciudad meridional nipona de Fukuoka a principios de diciembre, informa hoy la agencia Kyodo.
Fuentes del Gobierno japonés apuntaron que ya se están llevando a cabo los preparativos para organizar ese encuentro.
Por otro lado, Aso mantendrá su primera reunión bilateral con el Jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, probablemente el viernes, ya que ambos Mandatarios asistirán a la cumbre Asia-Europa que se celebrará en Beijing esta semana.
Se prevé que Aso y Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, confirmen la cooperación entre la UE y Japón para combatir la crisis financiera global.
Aso también trató el asunto de la crisis financiera con el Presidente estadounidense, George W. Bush, con quien acordó hoy mantener una cooperación estrecha para hacer un éxito de la reunión de los países del G8 y otras grandes economías en EE.UU.
En su conversación telefónica, ambos líderes acordaron celebrar la cumbre cuanto antes, después de que se celebren las elecciones presidenciales estadounidenses el 4 de noviembre.
Según el portavoz del Gobierno nipón, Bush pidió a Aso que asista a la cumbre y éste respondió de manera afirmativa.