EMOLTV

India y Pakistán reanudan comercio en Cachemira luego de 61 años

Tras la guerra que enfrentó a ambas naciones por ese territorio en 1947, el intercambio comercial había sido congelado.

21 de Octubre de 2008 | 05:43 | AFP

SALAMABAD, India.- India y Pakistán reanudaron hoy, después de 61 años de interrupción, el comercio entre sus respectivas partes de Cachemira, una región dividida desde que ambos Estados accedieron a  la independencia en 1947.


Un convoy de 13 camiones cargados de manzanas inició un viaje histórico hacia la Cachemira paquistaní desde la zona india, mientras 14 camiones con mercancías paquistaníes hacían el trayecto en sentido contrario.


Desde que ambos Estados libraron una guerra en 1947 por el control de Cachemira, es la primera vez que se permite a los vehículos atravesar la frontera, fuertemente militarizada.


"Es un día histórico, que seguramente beneficiará a ambas partes de Cachemira", dijo el gobernador de la Cachemira india, N.N. Vohra.


"Espero que sea el anuncio de la paz en la región", añadió.


Los lugareños saludaron a los conductores de los camiones al sacar estos sus vehículos de un almacén, mientras unos músicos tocaban tambores para la muchedumbre.


La violencia en esta región de población mayoritariamente musulmana, reclamada en su totalidad por India y Pakistán, se ha reducido considerablemente desde que ambas potencias nucleares iniciaron un proceso de  paz en 2004.


Pero en los últimos meses, la Cachemira india ha sido escenario de grandes manifestaciones en favor de la independencia, reprimidas violentamente por las  fuerzas de seguridad indias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?