EMOLTV

Ex Primer Ministro tailandés condenado a dos años de prisión

Thaksin Shinawatra fue sentenciado por conflicto de intereses en favor de su esposa en el marco de una transacción inmobiliaria.

21 de Octubre de 2008 | 10:23 | AFP

BANGKOK.- El ex Primer Ministro tailandés Thaksin Shinawatra, de 59 años, derrocado en 2006 por el Ejército y exiliado en Gran Bretaña, fue condenado hoy a dos años de prisión por conflicto de intereses en favor de su esposa Pojaman en el marco de una transacción inmobiliaria.


Se trata de la primera condena contra Thaksin Shinawatra.


El veredicto fue pronunciado por la Corte Suprema de Bangkok, que condenó en ausencia al depuesto dirigente.


"Thaksin violó el artículo de la Constitución sobre el conflicto de intereses cuando era Primer ministro y jefe de gobierno, lo que supone velar por el bien público", declaró un juez de la Corte Suprema al leer el fallo.


"Fue condenado a dos años de prisión", dijo.


Pojaman Shinawatra (de 51 años) fue absuelta en este caso, pero ya había sido condenada a tres años de cárcel el 31 de julio por fraude fiscal.


Thaksin y Pojaman, que se fugaron hacia Gran Bretaña en agosto, se arriesgaban a ser condenados hasta 13 años de prisión en el marco del juicio.


El ex Primer Ministro era acusado de haber actuado en beneficio de su esposa al comprar en 2003 un terreno de cinco hectáreas en Bangkok por 23 millones de dólares a un Fondo de inversión que depende del Banco Central, a pesar de que esa propiedad había sido evaluada en tres veces ese precio, según el acta de acusación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?