EMOLTV

Congreso boliviano convoca a referendo para nueva Constitución

La ley cita a los ciudadanos para el 25 de enero, día en que se aprobará o rechazará una nueva Carta Fundamental.

21 de Octubre de 2008 | 14:19 | REUTERS
imagen

Evo Morales festejó en la calle junto a miles de seguidores.

AP

LA PAZ.- El Congreso de Bolivia aprobó este mediodía la convocatoria a un referendo constitucional el 25 de enero, desatando de inmediato un festejo callejero del Presidente Evo Morales y miles de sus seguidores.


La ley que convoca al referendo quedó sancionada tras un debate de 18 horas, que fue cerrado por el vicepresidente Álvaro García con el anuncio de que entregaría de inmediato la norma a Morales, quien esperaba en las afueras del Palacio Legislativo.


Morales, líderes sindicales nacionales y varios ministros cantaron una popular cueca titulada "Viva mi Patria Bolivia" y luego bailaron en la plaza central, a medio camino entre el Palacio de Gobierno y el Congreso.


"Esta convocatoria y el proyecto ajustado de la nueva Constitución son producto del esfuerzo de los cuatro partidos del Congreso", dijo García Linera.


El debate en el Congreso concluyó sin que lleguen a hablar todos los oradores anotados y fue seguido por la votación de la convocatoria, mientras se hacía evidente que los manifestantes que acompañaban a Morales iban perdiendo la paciencia y renovaban amenazas de tomar el Congreso.


Morales, quien había pasado la noche del lunes al martes con miles de bolivianos en una sacrificada vigilia frente al Congreso en espera de la aprobación del referendo constitucional, llamó varias veces a la paciencia.


"He aguantado con mucha paciencia y vamos a seguir aguantando por el pueblo boliviano", prometió en la madrugada a los todavía entusiastas compañeros de vigilia, muchos de ellos recién llegados en una caminata de ocho días.


Morales, quien hizo su carrera política con décadas de marchas y bloqueos de carreteras, lucía firme cuando se anunció que estaba sancionada la ley que posibilitará el referendo para poner en vigencia una nueva Constitución indigenista-socialista.


La ley, aprobada como producto de un arduo acuerdo político, establece que el 25 de enero los bolivianos irán a un referendo sobre la nueva Carta Magna y en diciembre del próximo año a elecciones adelantadas.


El Congreso, con amplia mayoría oficialista en la Cámara de Diputados y estrecho margen a favor de los opositores en el Senado, aprobó previamente una ley que lo habilita para hacer ajustes en la nueva Constitución, que Morales promulgó a las 03:00 horas en plena calle.


Los legisladores iniciaron luego el trámite de la ley del referendo, que incluye todo el nuevo texto constitucional aprobado por una Asamblea Constituyente en diciembre pasado y al que se incorporaron los ajustes negociados en el último mes.


El texto dará más poder a los indígenas, facilitando su acceso a los poderes Legislativo y Judicial, reconocerá autonomías y consolidará una economía controlada por el Estado, con matices socialistas y comunitarios.


"A veces nos pasamos sin comer, y yo como ustedes me pasé ayer sin comer todo el día y luego sin dormir en esta vigilia, pero venceremos", dijo Morales, quien estuvo el lunes a la cabeza de la etapa final de una marcha de decenas de miles de personas exigiendo el referendo constitucional.


La marcha, la más grande que se recuerde en la historia boliviana, fue el episodio final de las movilizaciones sociales por el cambio constitucional con el que Morales quiere "refundar" Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?