EMOLTV

Irak quiere modificar proyecto de acuerdo sobre retiro de tropas norteamericanas

Para el secretario de Defensa de EE.UU. es necesario solventar el pacto "para dar un marco legal a la presencia militar en Irak cuando el 31 de diciembre de 2008 expire el mandato de la ONU".

21 de Octubre de 2008 | 18:34 | AFP

BAGDAD.- El Gobierno iraquí decidió este martes por unanimidad proponer modificaciones al proyecto de acuerdo negociado desde hace nueve meses con Washington, que prevé el retiro de las tropas norteamericanas desplegadas en Irak antes de fines de 2011, anunció el portavoz.


En Washington, el secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió que la ausencia de un acuerdo con Bagdad sobre la presencia militar estadounidense en Irak tendrá "consecuencias dramáticas" y que es urgente lograrlo.


"El tiempo pasa" y "es necesario continuar avanzando para no ser criticados", destacó Gates.


El secretario de Defensa se mostró tajante al advertir que "la ausencia de un Sofa (Acuerdo sobre el Estatuto de las Tropas, por su siglas en inglés) o incluso de una renovación del mandato de la ONU tendría consecuencias dramáticas".


"Sólo hay dos alternativas: el Sofa o un nuevo mandato de la ONU, pero hoy no tenemos la seguridad de obtener lo que queremos retornando a la ONU", agregó.


"Lo que realmente necesitamos es este acuerdo para dar un marco legal a la presencia militar en Irak cuando el 31 de diciembre de 2008 expire el mandato de la ONU", concluyó.


Previamente en Bagdad, el Gobierno iraquí "decidió por unanimidad que algunos cambios eran necesarios para que el texto sea aceptable a nivel nacional", dijo el portavoz Ali al Dabbagh en un comunicado tras la conclusión de la reunión, de cuatro horas y a la que asistieron representantes estadounidenses.


Posible retraso en su firma


Esa petición de cambios, que no fueron especificados, podría retrasar mucho la firma del acuerdo, que tras el visto bueno del Gobierno debe ser aprobado en el Parlamento iraquí. Éste podrá ratificarlo, rechazarlo o enmendarlo.


Según el canciller de Irak Hoshyar Zebari, "es poco probable que el parlamento iraquí apruebe el acuerdo antes de la (elección) presidencial estadounidense del 4 de noviembre", en una entrevista a la cadena Al Arabiya.


El texto prevé el final de la ocupación estadounidense con la retirada total de las tropas de aquí a finales de 2011, y permite a la justicia iraquí juzgar a soldados estadounidenses acusados de crímenes graves cometidos fuera de sus bases y cuando no se encontraban en misión.


El proyecto prevé también que los iraquíes puedan pedir el mantenimiento de algunas tropas estadounidenses para el entrenamiento del ejército iraquí más allá de 2011.


En cuanto a Estados Unidos, la Casa Blanca hizo saber este martes que espera a ver cuáles son los cambios que reclama el Gobierno de Irak.


"Aún no los hemos visto (a los cambios propuestos), dejaría que los  negociadores hablen en Bagdad cuando los tengan", dijo la portavoz de la Casa  Blanca, Dana Perino. Pero "sabemos que eso llevará un tiempo", agregó.


El primer ministro iraquí Nuri al Maliki no tiene segura la mayoría simple de 138 de los 275 escaños del Parlamento para hacer aprobar el acuerdo.Los kurdos, que disponen de 53 de los 275 escaños del Parlamento iraquí,  han hecho saber que apoyarán el proyecto.


Los grupos parlamentarios sunitas se muestran reservados e insisten en que se respete la "soberanía" de Irak.


Los partidos chiitas, por su lado, se han mostrado divergentes. Los partidarios del clérigo radical Moqtada Sadr se oponen al acuerdo, mientras que los grupos cercanos al poder lo apoyan.


El lunes, un responsable del Departamento de Estado norteamericano indicó que pese a la demora en la firma del acuerdo, Estados Unidos no estudia por el momento recurrir a un "plan B", es decir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice por un año más la presencia de tropas estadounidenses en Irak.


Mientras tanto, en Irak, la provincia de Babilonia, donde se encontraba una de las siete maravillas del mundo antiguo, pasará el jueves a manos de los iraquíes, tras permanecer durante cinco años controlada por las fuerzas polacas y estadounidenses, anunció hoy el gobernador Salem al Saleh Meslamawi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?