EMOLTV

Despega la primera misión india a la Luna

El PSLV lleva a bordo el aparato espacial Chandrayaan-1, equipado con una sonda lunar.

21 de Octubre de 2008 | 22:03 | AFP

SRIHARIKOTA, India.- La primera misión india deshabitada a la Luna despegó al amanecer del miércoles local, desde el centro espacial de Sriharikota, en el sureste de la India.


El cohete indio PSLV emprendió el ascenso a las 21:52 horas de Chile (00:52 GMT), llevando a bordo el aparato espacial Chandrayaan-1, equipado a su vez con una sonda  lunar, en el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota, una península del sureste de la India, situada a 80 km al norte de Madras.


El lanzamiento transcurrió "tal como estaba previsto", indicó un responsable del centro.


Este hito histórico consta de varias etapas: el cohete PSLV debe poner en órbita a Chandrayaan-1 a 385.000 km de la Tierra y el aparato realizará una serie de experimentos y observaciones alrededor y en la Luna, durante dos años, como estudios topográficos, búsqueda de minerales y sustancias químicas, mediante el alunizaje de una sonda.


Gran potencia espacial asiática, India espera propulsarse al nivel de China y Japón. El rival chino, que dispone de una ventaja colosal en este ámbito, consiguió llevar a cabo un paseo espacial humano y reiteró su ambición de realizar un vuelo habitado a la Luna.


La misión india Chandrayaan-1, evaluada en 80 millones de dólares, se  repetirá en 2010 ó 2012, según la agencia espacial nacional, que sueña con  mandar un indio al espacio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?