BOGOTÁ.- Dos indígenas murieron y cinco más resultaron heridos hoy en un confuso incidente que se registró en el inicio de una multitudinaria marcha por una carretera del sur de Colombia, en el preámbulo de una jornada nacional de protesta contra el Presidente Álvaro Uribe.
Miles de indígenas, con garrotes, instrumentos musicales autóctonos y coloridos trajes, comenzaron la marcha para reclamar el cumplimiento de compromisos previos del Gobierno como la compra y titulación de tierras.
La movilización por la Carretera Panamericana, que comunica en sudoeste con el centro de Colombia, se inició en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, y concluirá el viernes en la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle.
Pero antes de que finalizara el primer día de la marcha, cerca al pueblo de Santander de Quilichao, un grupo de indígenas intentó bloquear la carretera lo que obligó a la intervención de la Policía.
De acuerdo con la Policía, los dos indígenas murieron al estallar un explosivo que manipulaban.
Pero los líderes indígenas negaron la versión de las autoridades y aseguraron que murieron en medio de un enfrentamiento con la Policía que utilizó armas de fuego.
La marcha fue organizada una semana después de las violentas protestas en la que los indígenas se enfrentaron con piedras y garrotes con la policía y el Ejército, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los enfurecidos manifestantes.
El Gobierno denunció que las protestas de la semana pasada estaban infiltradas por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que hacían parte de un plan de la oposición política para desestabilizar la administración de Uribe.
Pero los indígenas rechazaron las acusaciones del Gobierno y aseguraron que se trata de un movimiento de protesta.
"Estamos en riesgo inminente de un proceso de genocidio a raíz de ese señalamiento", dijo Ayda Quilcué, consejera mayor del Movimiento Indígena del Cauca, quien aseguró que con la marcha pacífica buscan demostrar que no tienen ningún vínculo con la guerrilla ni con el terrorismo.