EMOLTV

Correa: Nueva Constitución termina con la primera fase de la "revolución ciudadana"

"El 20 de octubre de 2008 se recordará en la historia como el paso fundamental en la vida como pueblo, para ir hacia la segunda y definitiva independencia”, dijo el Mandatario ecuatoriano.

22 de Octubre de 2008 | 00:50 | EFE

QUITO.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer que con la entrada en vigor de la nueva Constitución se puso fin a la primera fase de la “revolución ciudadana” que impulsa su administración.


La nueva Carta Magna entró en vigor el lunes, tras ser publicada en el Registro Oficial, el libro de leyes del Estado, y luego de que el texto, promovido por el Ejecutivo, fuera aprobado por el pueblo el pasado 28 de septiembre en un referendo en el que obtuvo el 63,9 por ciento del apoyo del electorado.


En una cadena televisada, Correa aseguró que la promulgación de la nueva Constitución marca un hito histórico para el país, porque supone que “la primera etapa de la revolución ciudadana ha culminado con éxito y de manera contundente”.


"Sin embargo, es claro, que falta muchísimo aún por hacer”, declaró Correa, tras remarcar que su proyecto político, definido por él como el “socialismo del siglo XXI”, es “un camino que no tiene regreso”.


El 28 de septiembre, el día del referendo, según Correa, quedará escrito en la historia nacional, porque el pueblo expresó en las urnas su deseo de “profundizar la revolución ciudadana en democracia, en paz, para transformar ineficientes e injustas estructuras, de forma rápida y profunda”.


La nueva Constitución “por fin nos permite avanzar por el siglo XXI, romper con las cadenas que nos mantenían sujetos al siglo pasado”, señaló Correa, un economista que se define como “cristiano de izquierda”.


Por ello, dijo que el nuevo periodo en Ecuador rompe y deja atrás "el dominio de los dogmas neoliberales, a la entelequia del mercado, a la hegemonía del capital financiero, de ese capital especulativo decadente, cuyo poder agoniza, ahora mismo, a nivel planetario”.


Correa felicitó a su pueblo, porque, según dijo, “ha triunfado la democracia, la vida”, y porque también ha sido derrotada la antigua Carta Magna, a la que achacó haber dado origen a varios de los graves problemas del país, así como la crisis financiera que se desató entre 1998 y 1999, la peor de la historia nacional.


"El 20 de octubre de 2008 (cuando entró en vigor la Carta Magna) se recordará en la historia como el paso fundamental en la vida como pueblo, para ir hacia la segunda y definitiva independencia, para retomar el sueño de (Simón) Bolívar y abrazar a la Patria Grande, nuestra América”, apostilló el Jefe del Estado.


"La Patria renace” con la nueva Constitución, porque define los derechos ciudadanos y de la familia en torno a todos los campos de la vida, incluidos los de los emigrantes, agregó.


"Renace la Patria con legitimidad”, reiteró Correa, que prometió "jamás traicionar” su palabra de “levantar el nuevo Ecuador”.


"Estamos en el camino correcto”, opinó el Mandatario y subrayó que “la revolución ciudadana debe caracterizarse por su alegría” y porque entre los ecuatorianos no debe tener lugar la amargura.


El pronunciamiento de Correa se da un día antes de la reinstalación de la Asamblea Constituyente, que elaboró la nueva Constitución y que estuvo en receso durante casi tres meses.


La Asamblea Constituyente se reunirá hoy  en el Palacio Legislativo en Quito, para empezar a marcar un periodo de transición, que durará hasta principios del próximo año, y que supone una serie de reformas y acciones para aplicar la nueva Carta Política del Estado.


Además, el periodo de transición irá hasta la realización de las próximas elecciones generales, previstas para el primer trimestre de 2009, cuando se designarán a todas las autoridades con el nuevo marco constitucional vigente.