SEÚL.- El Presidente surcoreano dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, quien se cree ha sufrido una apoplejía en agosto, aún tenía el control del Estado comunista, según una entrevista publicada hoy.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos dijeron el mes pasado que Kim sufrió un importante revés, que desató preguntas sobre la sucesión en la única dinastía de Asia y debido a que estaba tomando decisiones sobre su programa nuclear.
"Hubo mucha especulación sin indicaciones claras del paradero de Kim Jong-il, pero no creo que haya ningún cambio en Corea del Norte debido a la salud de Kim", dijo el Presidente Lee Myung-bak en una entrevista con el periódico francés "Le Figaro".
"Pienso que Corea del Norte todavía está siendo gobernado como siempre con el Presidente Kim Jong-il en el centro", agregó, según la trascripción de la entrevista realizada el fin de semana y provista hoy por la Casa Azul surcoreana.
A principios de este mes, la prensa oficial de Corea del Norte dijo por primera vez en unos 50 días que Kim había realizado apariciones públicas, asistiendo a un partido de fútbol y luego inspeccionando una unidad militar de mujeres.
Pero expertos en Corea del Sur dijeron que fotos emitidas por Norcorea de Kim con las mujeres soldados, probablemente habían sido tomadas varios meses atrás y que anteriormente se creía que había estado enfermo, lo que desató más especulación sobre la salud del líder del país.
Lee dijo que Corea del Norte, que probó un dispositivo nuclear hace dos años, es "tecnológicamente capaz de producir armas nucleares" y lo instó a cumplir con el acuerdo de desarme a cambio de asistencia que alcanzó con cinco potencias mundiales.
A principios de este mes, Corea del Norte acordó reanudar el desarme de su planta que produce material fisible para armas, como parte de un acuerdo alcanzado luego que Estados Unidos sacó a Pyongyang de una lista negra de terrorismo y descartó algunas sanciones comerciales.