EMOLTV

Ex funcionario ruso es designado Primer Ministro en Osetia del Sur

Se trata de Aslanbek Bulatsev, un ex jefe de impuestos en la provincia rusa de Osetia del Norte.

22 de Octubre de 2008 | 09:39 | REUTERS

MOSCÚ.- La región disidente georgiana de Osetia del Sur designó hoy a un ex funcionario ruso como su Primer Ministro, desatando acusaciones de Georgia de que Moscú ha anexado la región después de una guerra en agosto.


El funcionario, aprobado por el Parlamento de la región rebelde, es Aslanbek Bulatsev, un ex jefe de impuestos en la provincia rusa de Osetia del Norte.


Osetia del Sur tiene desde hace tiempo el objetivo de unirse con Osetia del Norte.


"Ahora que la crisis ha pasado necesitamos juntarnos y trabajar duro", dijo el líder de Osetia del Sur Eduard Kokoity al Parlamento, según la página oficial de Internet de Osetia del Sur www.cominf.org.


Las fuerzas del Gobierno georgiano recuperaron en agosto el control del enclave pro ruso de Osetia del Sur, que los separatistas han gobernado a principios de la década de 1990.
Rusia envió soldados y tanques que empujaron a Georgia fuera del área.


Desde entonces Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur, comprometió millones de dólares para ayudar a reconstruirla y prometió mantener bases militares para protegerlo de cualquier acción militar del Gobierno central de Georgia.


Georgia acusó a Rusia de anexar Osetia del Sur y el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, dijo que no le sorprendía escuchar que un funcionario ruso se había convertido en Primer Ministro de Osetia del Sur.


"En los últimos años el Gobierno (de Osetia del Sur) ha estado formado exclusivamente por rusos. Esto es una continuación de esa tendencia", afirmó.


"Los rusos han estado a cargo y quieren seguir a cargo. Los locales no tienen voz", concluyó.