KABUL.- La aviación estadounidense atacó por error esta madrugada un puesto de control del Ejército afgano y mató a nueve soldados además de herir a tres, dijeron las autoridades afganas.
Estados Unidos dijo que sus fuerzas "quizá mataron e hirieron por error" a varios soldados afganos en lo que podría haber sido un caso de confusión de identidad "por ambas partes".
"Cuando un convoy de fuerzas de la coalición regresaba de una operación anterior se vio mezclado en ataques múltiples", dijo un parte militar estadounidense. "Como consecuencia de esos combates, fueron muertos y heridos varios soldados del Ejército afgano", agregó.
El puesto de control había sido levantado en la zona de Sayed Kheil, en la provincia oriental de Khost, dijo el gobernador provincial Arsallah Jamal.
El coronel Greg Julian, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que las autoridades norteamericanas se reunirán con funcionarios del Ministerio de Defensa afgano "para examinar los pormenores" del incidente.
Jamal indicó que las fuerzas estadounidenses y afganas realizaban operaciones en la región desde hace más de una semana, y el control del Ejército se encontraba en un lugar fijo. En el incidente murieron nueve soldados y resultaron heridos tres, según el general Mohammad Zahir Azimi, vocero del Ministerio de Defensa.
Incidentes de este tipo ocurrieron antes. En junio de 2007, la policía afgana confundió a varios soldados estadounidenses en misión nocturna con combatientes talibanes y les disparó, lo que obligó a los estadounidenses a devolver el fuego y pedir cobertura aérea. Murieron siete policías afganos.
El mes pasado, policías uniformados afganos dispararon en dos ocasiones contra las fuerzas estadounidenses, matando a dos soldados.
Los agentes fueron abatidos por los estadounidenses que devolvieron el fuego, pero los incidentes crearon temores de que los insurgentes se han infiltrado en las fuerzas de seguridad afganas como formas de atacar a la tropa de la coalición.