MANAMA, Irán.- El Presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, uno de los dirigentes del campo conservador, afirmó hoy, con respecto a las próximas elecciones de Estados Unidos, que Teherán prefiere que gane el candidato demócrata Barack Obama, y descartó el riesgo de un ataque estadounidense.
"Nos inclinamos por Barack Obama, ya que es más flexible y más racional en sus relaciones exteriores (...) aun cuando sabemos que la política estadounidense no cambia mucho" con el cambio en la Casa Blanca, declaró Larijani en una rueda de prensa en Manama.
Barack Obama, que se enfrentará a su rival republicano John McCain en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, afirmó que Estados Unidos no puede tolerar un Irán dotado de la bomba atómica, llamando a sanciones más estrictas para obligar a Teherán a abandonar sus actividades nucleares sospechosas.
Sin embargo, el candidato demócrata también dijo ser partidario de una "diplomacia firme y directa" que no excluya contactos diplomáticos.
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980.
El presidente del Parlamento indicó además que descartaba un ataque contra Irán. "Antes el riesgo era débil, pero ahora estoy seguro en un cien por ciento que Estados Unidos no desatará una guerra contra Irán", dijo.