EMOLTV

Ecuador inició transición institucional tras vigencia de nueva Constitución

La Constituyente debe "encontrar a los mejores ecuatorianos que nos garanticen imparcialidad para mediante elecciones generales, constituir una nueva institucionalidad democrática", precisó el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

22 de Octubre de 2008 | 20:16 | AFP

QUITO.- Ecuador, que desde el lunes tiene una nueva Carta Magna de inspiración socialista, entró en un período de transición institucional el miércoles con la reinstalación de una Constituyente, de mayoría oficialista, que legislará y dará paso a las elecciones generales de 2009.


Sin embargo, las deliberaciones duraron pocas horas en virtud de que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió hasta el viernes la sesión que pretende integrar una Comisión de Legislación y Fiscalización y el Consejo Nacional Electoral.


Señaló que la sesión fue aplazada para dar tiempo a la presentación de candidaturas y que los asambleístas analicen a los postulantes antes de designar la corte electoral, que deberá convocar a los comicios para los que el Mandatario Rafael Correa tiene habilitada la reelección.


Según Correa, quien podría extender su mandato hasta 2017, las elecciones -que incluirán de diputados, parlamentarios andinos, prefectos (gobernadores) y alcaldes- se realizarían en febrero.


Cordero dijo a la prensa que varios sectores sociales propusieron unos 270 candidatos para el organismo electoral, de los cuales 93 presentaron sus hojas de vida.


Luego de un receso de casi tres meses la Constituyente empezó a sesionar en Quito -en la sede del Congreso- con miras a conformar la comisión legislativa con unos 75 de sus 130 miembros, la cual también estará dominada por el oficialismo.


El debate se inició con la aceptación mayoritaria de la renuncia de ocho asambleístas, entre afines al gobierno y de oposición.


De acuerdo con Cordero, la Constituyente debe "encontrar a los mejores ecuatorianos que nos garanticen probidad, imparcialidad y eficacia para una tarea tan específica que es, mediante elecciones generales, constituir una nueva institucionalidad democrática en el país".


Añadió que el "proceso legislativo transitorio tiene tareas definidas" como la aprobación de leyes sobre soberanía alimentaria, seguridad financiera y minería.


La comisión legislativa laborará luego de que la Constituyente diera por terminado el período de los diputados elegidos en 2006 y que en su mayoría formaban un frente de oposición.


Asimismo un régimen de transición aprobado con anticipación por los asambleístas establece que el próximo lunes concluirá el período de los 31 miembros de la Corte Suprema de Justicia, que será reestructurada mediante un sorteo público entre los mismos magistrados para escoger a 21 representantes.


Varios jueces rechazan la medida por considerarla como un despido ilegal y se niegan a someterse al sorteo, que estará a cargo del Consejo Electoral.


La nueva Constitución, redactada por la Asamblea y aprobada en el referendo del 28 de setiembre, refuerza el control estatal sobre la economía, otorga más poderes al presidente, prohíbe la instalación de bases extranjeras y faculta el voto de los militares.