EMOLTV

Benedicto XVI califica de "admirable" el acuerdo de paz entre Chile y Argentina de 1984

El Papa recalcó que el término del conflicto está unido a la figura de Juan Pablo II y que el pacto tuvo el objetivo de alcanzar una justicia "ecuánime y solidaria", para ambos países.

23 de Octubre de 2008 | 08:54 | El Mercurio Online/Agencias
imagen

El Papa Juan Pablo II, junto a los cancilleres de Chile y Argentina, Jaime del Valle y Dante caputo respectivamente.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Papa Benedicto XVI consideró que el acuerdo de paz entre Chile y Argentina de 1984, con la mediación del Vaticano, es un ejemplo “admirable” de la construcción de la paz a través del diálogo, y pidió a las nuevas generaciones que se comprometan a realizar la civilización del amor, según informó radio Cooperativa.


Así lo manifestó el Santo Padre en una carta -enviada en su nombre por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone- al cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, con motivo de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, en el 30 aniversario de la mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.


El Obispo de Roma recuerda que la mediación pontificia contribuyó a resolver una controversia que corría el riesgo de convertirse en un conflicto.


"El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la figura del Papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su delegado especial, el cardenal Antonio Samoré, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre el pueblo argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidaridad", señaló el Papa.


Además destacó que fue un ejemplo “admirable” de construcción de la paz a través de del diálogo, que tiene como finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino “la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos”, destacó el Papa.