EMOLTV

Uruguay rechaza la candidatura de Néstor Kirchner a secretaría de Unasur

Debido al bloqueo por más de dos años de un paso fronterizo en protesta contra una planta de celulosa ubicada a orillas del río Uruguay.

23 de Octubre de 2008 | 09:24 | AFP

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo rechaza la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), debido al bloqueo de más de dos años de un paso fronterizo, dijeron fuentes oficiales.


"Uruguay no apoya la candidatura de Kirchner y las decisiones en la Unasur se toman por consenso. Por eso se suspendió la cumbre que estaba prevista en Chile para este octubre", dijo la fuente.


El canciller Gonzalo Fernández informó el miércoles del tema a líderes de la oposición, que apoyaron la postura del gobierno, informa el diario El País.


Fernández informará por carta a la presidenta chilena Michelle Bachelet, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, de la decisión de Uruguay de no apoyar la candidatura de Kirchner.


"Es un tema de dignidad", dijo al periódico el precandidato presidencial del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga, quien añadió que "no se puede apoyar" a Kirchner, que "ha tolerado" el corte por parte de ciudadanos argentinos del puente binacional que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires) con la uruguaya Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo).


El corte, que lleva más de dos años, es en protesta contra una planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que se instaló en Fray Bentos a orillas del limítrofe río Uruguay.


Asimismo, Larrañaga dijo que la decisión de no apoyar a Kirchner para que ocupe la secretaría general de la Unasur responde a que Argentina se ha negado al dragado del canal Martín García en el río Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?